Los autónomos celebran el repunte de las ventas minoristas en septiembre

  • Las asociaciones de autónomos han celebrado hoy que las ventas del comercio minorista hayan puesto fin en septiembre a 38 meses consecutivos a la baja, aunque han pedido prudencia pues esta mejoría no se ha traducido en una recuperación del empleo.

Madrid, 29 oct.- Las asociaciones de autónomos han celebrado hoy que las ventas del comercio minorista hayan puesto fin en septiembre a 38 meses consecutivos a la baja, aunque han pedido prudencia pues esta mejoría no se ha traducido en una recuperación del empleo.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- subieron en septiembre el 2,2 % respecto al mismo mes de 2012, mientras que el empleo bajó el 1,8 %, con lo que lleva sin registrar aumentos desde julio de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), si a lo largo del otoño se mantiene este crecimiento, "en 2014 se puede dar un ligero incremento de la demanda interna".

"Es significativo que los comercios que más incrementan sus ventas son los más pequeños", señala en un comunicado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García, quien subraya que los datos de empleo siguen siendo "muy negativos".

En la nota, García critica el fracaso del modelo comercial de las grandes superficies en este momento de crisis y destaca que los pequeños comercios, en su mayoría regentados por autónomos y familiares, son los que menos empleo han destruido.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha considerado que hay que ser prudentes y "no lanzar las campanas al vuelo", pues el comercio "sigue afectado por la crisis".

"La recuperación no puede venir exclusivamente de la demanda exterior (..). Es necesaria la recuperación del consumo y de la demanda interna. Por ello, que las ventas de comercio frenen su caída libre por primera vez en tres años es una noticia que hay que celebrar", ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, consideran que los datos de septiembre supone un "respiro" para los autónomos y demuestran que "los pequeños comerciantes mantienen mucho más el empleo asalariado que las grandes cadenas o las grandes superficies".

No obstante, UATAE ha advertido de que hay que esperar para ver si se consolida la subida y ha recordado que el sector servicios es "la clave de una cierta recuperación económica para el país, que aun no se está produciendo".

Según los datos del INE, todos los modos de distribución vieron crecer sus ingresos en septiembre, liderados por las tiendas unilocalizadas (3,1 %). Por detrás se situaron pequeñas cadenas (2,6 %), grandes superficies (2,4 %) y grandes cadenas (1,5 %).

Por contra, la ocupación descendió el 3,7 % en gasolineras y el 4,3 % en pequeñas cadenas. En empresas unilocalizadas el recorte del empleo fue del 0,7 %, en grandes superficies del 3,6 %, y en grandes cadenas del 1,2 %.

Mostrar comentarios