Los autónomos de upta reclaman al gobierno un plan de apoyo al pequeño comercio


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que es el "momento idóneo para que el Gobierno elabore un plan de apoyo al pequeño comercio", en el que se contemplen medidas que den solución a la mayoría de los problemas por los que este sector está pasando.
Para ello, según UPTA, la organización está manteniendo conversaciones con sus principales organizaciones de comercio y diseñando un catálogo de medidas concretas que proponer al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
Este colectivo de autónomos denuncia que "un mes más continúa el declive en las ventas del comercio minorista en España, llegando a caer un 7,2% en noviembre respecto a la cifra alcanzada en el mismo mes del año anterior", tras conocerse este jueves los datos del comercio minorista publicados por el INE.
Si bien la caída respecto al mes anterior solamente es de un 0,1%, la realidad es que la media del año supone un descenso en ventas del 5,7%, añade UPTA.
Para este colectivo de autónomos, el “comercio minorista unilocalizado” es el "más perjudicado", con un descenso en sus ventas del 8,3%, junto con las grandes superficies, que lo hacen en un 9,8%.
Según César García Arnal, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, "es mucho más preocupante la caída del autónomo minorista que la de las grandes superficies, que cuentan con mejores oportunidades de financiación, de distribución y en definitiva de recuperación. Éstas, con una estructura de empresa bien definida, aguantan mejor estos azotes".
"Una vez más se demuestra que los más pequeños, los autónomos del comercio familiar afrontan los momentos de crisis manteniendo niveles de empleo en positivo, aunque lamentablemente sea el subsector del comercio para el que menos políticas activas y medidas se han diseñado", concluye García.

Mostrar comentarios