Los autónomos del transporte bajan en 1.431 personas hasta junio


Los trabajadores autónomos del sector del transporte ligero descendieron en 1.431 personas hasta junio, 834 trabajadores menos que en el mismo periodo del año pasado.
De la cifra total, el 60% trabajaban para una sola empresa, por lo que se les consideraba económicamente dependientes, según indicó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) este miércoles.
Las comunidades autónomas que más trabajadores perdieron fueron Comunidad Valenciana (400), seguida de la Comunidad de Madrid (337) y Cataluña (295), lo que supone el 72,11% del total de bajas.
En el caso contrario, Islas Baleares y Andalucía fueron las comunidades que registraron cifras positivas, con 331 trabajadores y 53, respectivamente.
Para Upta, los 1.431 trabajadores “se han visto obligados a abandonar la actividad de manera forzosa” puesto que el Estatuto del Trabajo Autónomo protege la figura del Transportista Trade y las empresas se niegan a aceptar la condición, dando como consecuencia el despido, según explicó en un comunicado.
La Unión se mostró esperanzadora con que el colectivo afectado evolucione positivamente, después de aprobarse la Ley reguladora de la Jurisdicción Social que incorpora una modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo. Esta consiste en que los contratos entre trabajadores autónomos económicamente dependientes y sus empresas tendrán carácter exclusivamente declarativo y no constitutivo, de manera que la simple prueba del cumplimiento de las condiciones es suficiente para que el trabajador pueda reclamar la condición de Trade, si esta no es reconocida por la empresa.
Otra de las causas que ha provocado la baja de autónomos ha sido el descenso de los precios en el transporte. “Hace tiempo, esta circunstancia se daba esporádicamente en algunas cargas, pero hoy en día es una actuación común entre los cargadores”, afirmó Eduardo Abad, coordinador nacional del Área de Transporte de Upta España.

Mostrar comentarios