Los autónomos resaltan el trabajo por cuenta propia en la mejora del empleo

  • Los autónomos han valorado hoy el incremento en 4.358 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), hasta totalizar las 3.114.325 personas, al tiempo que han resaltado la importancia del trabajo por cuenta propia en la mejora del empleo.

Madrid, 2 oct.- Los autónomos han valorado hoy el incremento en 4.358 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), hasta totalizar las 3.114.325 personas, al tiempo que han resaltado la importancia del trabajo por cuenta propia en la mejora del empleo.

La federación de autónomos ATA ha resaltado que los autónomos se han convertido en los protagonistas de la recuperación del empleo y de la Seguridad Social, ya que uno de cada tres nuevos afiliados en septiembre es un trabajador por cuenta propia.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que el número de empleados por cuenta propia lleva ya doce meses registrando crecimientos, al tiempo que ha comentado que los autónomos son los que están tirando de la creación de empleo y del crecimiento económico, con la consiguiente salida de la crisis.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), este dato les permite asegurar que el número de trabajadores autónomos terminarán el año con crecimientos, ya que las afiliaciones de este colectivo durante la crisis han sido habitualmente negativas, comportamiento que ya cambió el año pasado.

Asimismo, resaltan que sólo cuatro sectores han registrado caídas en la afiliación (hostelería, comercio, transporte y agricultura) en tanto que el resto han experimentado incrementos, entre ellos, la educación, actividades sanitarias y las profesionales y científicas.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha apuntado que en los nueve primeros meses del año el número de autónomos ha crecido siete veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Ha resaltado también la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, lo que da cuenta de la gran alternativa que supone ante las dificultades para encontrar un empleo entre profesionales como abogados, economistas, periodistas, sanitarios, comerciantes u hosteleros.

Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha llamado a la cautela hasta ver los datos de afiliación a cierre de año.

Asimismo, ha confiado en que en el futuro emerjan en España más sectores que tiren de la economía, ya que hasta ahora se sustenta básicamente los servicios y el turismo, cuyos cimientos están expuestos a la estacionalidad.

Mostrar comentarios