Los autores de la broma a Rajoy: "No seguimos hablando con él para no dejarle en ridículo"

    • Tuvieron al presidente de España en sus manos, pero decidieron parar porque su objetivo solo era hacer una broma.
    • Los trabajadores del programa que gastó la broma a Rajoy dudaron en emitir la llamada, que se grabó ayer.

La broma telefónica de la radio catalana Flaixbac a Mariano Rajoy se llevó a cabo ayer al mediodía. El equipo de cuatro personas encargado del programa no podía creer lo que estaba sucediendo. No era la primera vez que recurrían a las bromas telefónicas en el programa que lleva por título 'El matí y la mare que el va a parir' ('la mañana y la madre que la parió'), pero esta era sin duda la más sorprendente, alucinante y gigantesca de todas. "Estábamos alucinando", confiesa a lainformacion.com la productora del programa Sara Gutiérrez, que atiende a la llamada de lainformacion.com.

Radio Flaixbac es una radio musical en catalán, que opera desde 1994 y que pertenece a un grupo pequeño, Grupo Flaix, con sólo una emisora más, Flaix FM.

¿Cómo se os ocurrió hacer esta broma?
Nuestro programa es de humor y actualidad y normalmente hacemos bromas telefónicas. Ahora la actualidad es que Puigdemont no había hablado con Rajoy, y pensamos que estaría bien intentar llamar a Rajoy, por si sonaba la flauta. ¡Y resulta que sonó! ¡No nos lo podíamos creer!

¿Qué ambiente había en vuestro estudio en el instante que suena la voz de Rajoy!
Estábamos alucinando. El imitador que imitó la voz de Puigdemont, Oriol Dalmau, hace muchos personajes de aquí y de fuera, como Artur Mas o Robert de Niro, pero a Carles Puigdemont jamás lo había intentado. Era la primera vez.

¿Y entonces?
Pues ha tenido que improvisar, porque no teníamos preparado nada. ¡No pensábamos que íbamos a llegar hasta el presidente del Gobierno! Pero Oriol se vino arriba y conversó tranquilamente con él.

¿Y por qué pararon, cuando tenían al presidente en sus manos?
Nosotros lo único que pretendíamos era hacer la broma. Cuando vimos que lo habíamos logrado preferimos parar porque no queríamos dejarle en ridículo. Sólo queríamos hablar con el presidente y que él se lo creyera, pero hasta ahí. Todos lo vimos claro en aquel momento. Nos hicimos señas de que había que parar, porque Rajoy se lo había creído totalmente. Era el momento. Ya teníamos lo que queríamos: Rajoy se había creído nuestra historia.

¿Por qué le dijeron la verdad en ese momento?
Porque nos parecía lo más ético. Él debía ser consciente de la situación.

¿No temían que tuviera una reacción como le ocurrió a Fidel Castro, que acabó llamando 'mariconsón' al locutor?
¡Jaaja! Hombre, ¡nos hubiera dado un momento de radio muy bueno! Vimos que Rajoy se lo tomó muy bien… hombre, es normal que se enfadara al principio, aunque en la llamada ya se ve que no se altera. Es normal que se quedara en blanco. Pero él también fue muy ético con nosotros.

Pero les ha preguntado de qué radio son. ¿No temen las consecuencias?
Queríamos ser transparentes. Desde el momento en que dijimos que era un broma, preferíamos ir con la verdad por delante y no escondernos de nada. Lo mejor era contestarle con la verdad a todo lo que preguntara. Es más, el chico que llama al principio a presidencia dijo su nombre real. Obviamente no trabaja en la Generalitat, pero se llama como dijo: Marc Casanovas. Es que no pensábamos que nos pudieran pasar al presidente.

¿Temen alguna consecuencia de tipo legal?
En un principio no. De momento no nos han dicho nada, y desde luego han tenido tiempo para hacerlo, porque la broma se grabó ayer a mediodía. Moncloa es consciente desde ayer. No se ha emitido hasta ahora porque nuestro programa es matutino, y termina a las 10 de la mañana.

¿Dudaron en emitir la grabación?
Sí, la verdad es que hubo un debate, porque teníamos algo que nos obligaba a pensar en las posibles consecuencias. Pero finalmente decidimos que debíamos seguir para adelante. Tomamos mucho cuidado en asegurarnos de que no se le estaba ridiculizando. Tampoco queríamos dejar mal a nadie.

¿Temen consecuencias legales?
No, de momento no ha habido ninguna, que yo sepa.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios