Los ayuntamientos insolventes podrán acogerse a nuevas medidas financieras

  • La deuda afectada suma 5.459,7 millones (el 84% del total) y contará con un período de carencia de dos años (2020 y 2021).
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
EFE

El Ministerio de Hacienda ha abierto este miércoles el plazo para que 556 ayuntamientos que se encuentran en situación de riesgo financiero, y cuya deuda suma 5.459,7 millones de euros, puedan acogerse de forma voluntaria a las nuevas medidas de apoyo. En un comunicado, Hacienda recuerda que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) aprobó en marzo un acuerdo por el que se acordaban una serie de medidas de apoyo financiero a las entidades locales "en situación más delicada", de manera que podrán acogerse al plan desde este miércoles hasta el día 22.

"El objetivo del conjunto de medidas acordadas en marzo es que los ayuntamientos que presentan situaciones de riesgo puedan cumplir con los pagos de las cuotas de los préstamos adquiridos", explica el Ministerio.

Añade que las medidas aprobadas en marzo se centran en la modificación de las condiciones financieras "en los casos de aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado" y de los préstamos formalizados por ayuntamientos en situación de riesgo financiero con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Los mismos deberán aprobar, aclara Hacienda, "acuerdos plenarios para modificar las condiciones financieras de los préstamos que resulten tras esta agrupación". "La deuda afectada suma 5.459,7 millones (el 84% del total) y contará con un período de carencia de dos años (2020 y 2021). Así, estos ayuntamientos podrán generar ahorros durante los dos ejercicios por importe de 549,22 millones de euros", destaca.

Asimismo, los ayuntamientos que se encuentren en una peor situación financiera podrán acceder a otras ventajas adicionales, como "los préstamos agrupados en un único crédito verán incrementado el período de amortización en diez años", señala en la nota. "Esta medida tiene un carácter voluntario y podrá beneficiar a 80 municipios, con una deuda viva de 2.203,21 millones de euros", concluye Hacienda en el comunicado.

Mostrar comentarios