Martes, 19.03.2019 - 05:58 h
Podría afectar a 3.200 agentes

Los ayuntamientos lo consiguen: podrán jubilar a sus policías locales a los 59 años

El Gobierno aprueba este viernes la reforma de la ley que permitirá a los agentes retirarse si han cotizado 37 años, 15 de ellos en el cuerpo. 

Policía Local de Málaga motocicleta seguridad agente barrio
Los ayuntamientos lo consiguen: podrán jubilar a sus policías locales a los 59 años. / EUROPA PRESS - Archivo

Lo han conseguido y este viernes 14 será al fin una realidad. A partir de ahora, un policía local se podrá jubilar de forma anticipada a los 59 años de edad, seis años antes que la media general, pero a la misma edad que ya lo hacen sus compañeros del Cuerpo Nacional o los bomberos. En cualquier caso, tendrán que cumplir algunos requisitos básicos, como haber cotizado durante 37 años y haber trabajado al menos 15 en un cuerpo municipal. Pero los ayuntamientos respiran y, según añaden, ahora podrán renovar sus plantillas. 

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha celebrado que el Gobierno apruebe este viernes una medida que permitirá la entrada de "los jóvenes" que estarán "más preparados" y serán "los más formados", informa Efe. La medida podría afectar a más de 3.200 agentes. 

En la rueda de prensa en la sede de la FEMP, Caballero ha señalado, sobre este real decreto que el Gobierno ha sido muy receptivo en la aprobación de esta demanda, que ha contado con la "decisión unánime" del Consejo de Estado y de las comunidades autónomas.

Sin embargo, ha subrayado que "tendría que haber sido aprobado hace más de un año", pero las presiones al anterior Gobierno de Mariano Rajoy "no surtieron efecto". "Al Estado la jubilación anticipada le cuesta cero porque lo financiamos los ayuntamientos y la Policía", ha asegurado el presidente de la FEMP.

Ha destacado que esta norma permitirá entrar al cuerpo de Policía Local los "más jóvenes", que están "más preparados" y "mejor formados". Por su parte, el responsable del Sindicato de Policías locales y autonómicos de UGT, Juan Francisco García Crespín, ha valorado también la luz verde del Gobierno a esta nueva norma y ha urgido a los ayuntamientos a convocar plazas "para que la renovación de las plantillas sea una realidad".

El Consejo de Ministros aprobará el real decreto del Ministerio de Trabajo por el que los policías locales podrán jubilarse a los 59 años en 2019, es decir, hasta seis años antes de la edad ordinaria, aunque deberán tener cotizados 37 años, 15 de ellos como agente municipal.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios