Los ayuntamientos se comprometen a cumplir el objetivo de déficit público


Las corporaciones locales se han comprometido este lunes a lograr cumplir el objetivo de déficit cero, aunque habrá “situaciones de emergencia” que requerirán “flexibilidad”, y alcanzar una deuda del 3,8% del PIB.
En rueda de prensa tras la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó el compromiso de los ayuntamientos con “la senda de corrección del déficit público” acordada por el Gobierno con las instituciones europeas, algo “fundamental” para “acabar con la recesión y la elevada tasa de paro”.
No obstante, matizó que las corporaciones locales deberán “seguir con sus esfuerzos” a través de la eliminación de entidades públicas “que no tienen ningún sentido económico”.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Iñigo de la Serna, aseveró que las entidades locales “cumplirán con los objetivos” de déficit fijados por el Gobierno, por lo que se tendrá que hacer “todo lo posible”, aunque “hay ciertas situaciones que requieren cierta flexibilidad”, apuntó.
En este sentido indicó que “de manera momentánea” se requerirá mayor flexibilidad a la hora del cumplimiento de déficit en “situaciones de emergencia, sobrevenidas, que alteran los planes de ajuste establecidos”, como en los casos de incendios o inundaciones.
El presidente de la Femp, nombrado en el cargo hace una semana, abogó por continuar “por la misma senda del cumplimiento de déficit” y recalcó que los objetivos son “muy estrictos” al sumarse al techo de gasto anunciado por el Gobierno, se trata de una “cifra muy similar a la encomendada años anteriores”.
De igual forma, De la Serna subrayó que los ayuntamientos han realizado un “enorme esfuerzo” y marcó que “las entidades fueron capaces de cumplir de manera fiel el objetivo de déficit del 0,3% del PIB”.
CCAA
En el caso de las comunidades autónomas, mañana, martes, se fijará el déficit de cada autonomía en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que previsiblemente quedará fijado el déficit previsto del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015.
Montoro aclaró que “no será objeto” del CPFF abordar las condiciones que tendrán aquellas comunidades autónomas que quieran recibir asistencia del fondo de liquidez puesto en marcha por el Gobierno.
NEGOCIACIÓN
Aunque en un principio estaba previsto tratar con las corporaciones locales la reforma de la Administración Local, con la que Hacienda pretende agilizar la estructura municipal y ahorrar unos 3.500 millones, finalmente la reunión se centró en el objetivo de déficit de los municipios.
Entre los objetivos de la reforma se encuentran la supresión de 3.725 entidades locales menores como pedanías y parroquias, que serán absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan, así como la reducción del 30% del número de concejales.
No obstante, tanto Montoro como De la Serna anunciaron la apertura de un proceso de diálogo para abordar los principales puntos del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
El presidente de la Femp explicó que a pesar de que “el acuerdo es complejo y va a ser difícil” está en su voluntad “poder abrir consenso”.
Durante la reunión las corporaciones locales hicieron hincapié en que las comunidades autónomas abonen la deuda que tienen con las entidades locales ya que “en algunos casos las entidades pueden estar financiando a las comunidades”.
En este sentido, señaló que el diálogo con el Gobierno se inicia bajo “tres frentes”, la reforma de la ley de bases de régimen local, la Ley Electoral y los Presupuestos Generales del Estado (PGE), e indicó que hay una “gran preocupación” entre los ayuntamientos por algunos de los puntos de la reforma de la Administración Local como la reducción del 30% del número de concejales, las retribuciones de los cargos electos o la prestación de servicios en municipios con menos de 20.000 habitantes.
Por otra parte, el representante de los municipios advirtió de que el nuevo tipo del IVA “provoca que nuestros planes de ajustes se desajusten” aunque “como consecuencia de ese incremento recibiremos una mayor cantidad por parte del Estado”.
A este respecto el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas dijo que se está “contrastando” con los grupos políticos así como con “más intensidad” con la Femp, con el objeto de lograr el mayor acuerdo posible”, aunque “no lo es todo” para una ley que definirá “las competencias claras de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado” que aspira a “ser sólo una competencia” sin duplicidades “ni despilfarros públicos”.
SUELDOS
Por otra parte, Montoro adelantó que de las cien cartas enviadas por su departamento a exaltos cargos informándoles de que sólo podrán percibir un sueldo, 41 ya han respondido, siendo 16 los que han decidido renunciar a seguir cobrando la pensión indemnizatoria del Gobierno, establecida en el 80% de lo que percibían como alto cargo.
Entre estos exaltos cargos se encuentra gran parte de los miembros del pasado Ejecutivo, como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o exministros como Carme Chacón, Manuel Chaves, Valeriano Gómez o Francisco Caamaño.

Mostrar comentarios