Los ayuntamientos vascos y gallegos se concentran el viernes por el fin de secuestro

  • Madrid/Bilbao.- Los cinco ayuntamientos vascos en los que residen ocho tripulantes del atunero "Alakrana" y los tres municipios gallegos que conforman el Val Miñor, Baiona, Nigrán y Gondomar, se concentrarán el viernes en Bermeo (Vizcaya) y Baiona (Galicia) para pedir la liberación de la tripulación secuestrada.

Los Ayuntamientos vascos de los tripulantes del "Alakrana" piden que se termine cuanto antes la negociación
Los Ayuntamientos vascos de los tripulantes del "Alakrana" piden que se termine cuanto antes la negociación

Madrid/Bilbao.- Los cinco ayuntamientos vascos en los que residen ocho tripulantes del atunero "Alakrana" y los tres municipios gallegos que conforman el Val Miñor, Baiona, Nigrán y Gondomar, se concentrarán el viernes en Bermeo (Vizcaya) y Baiona (Galicia) para pedir la liberación de la tripulación secuestrada.

Alcaldes y concejales de estas localidades vascas -Bermeo, Mundaka, Santurtzi, Ondarroa y Sestao- han ofrecido hoy una rueda de prensa en Bermeo para anunciar esta concentración, que llevará por lema "Liberad a nuestros arrantzales".

El atunero vasco, que fue secuestrado el pasado 2 de octubre por piratas somalíes en el océano Índico, tiene treinta y seis tripulantes, de los cuales ocho residen en el País Vasco -uno de ellos es originario de Huelva-, otros ocho son gallegos y el resto, otras veinte personas, proceden de diversos países de África y Asia.

Los representantes municipales vascos han pedido a los consistorios gallegos donde residen los otros ocho españoles secuestrados que se sumen a la convocatoria y han reclamado que "se adopten las medidas necesarias cuanto antes" para que la "negociación termine" y los marineros "lleguen a casa pronto, sanos y salvos".

Tras conocerse esta convocatoria -a la que acudirá el alcalde socialista de Sestao-, la consejera vasca de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu (PSE), la ha calificado de contraproducente y ha considerado que supone una "utilización política del dolor de las familias".

Todo ello ha ocurrido en una jornada en la que todos los tripulantes del pesquero "Alakrana" se encuentran bien y las gestiones para lograr la liberación del barco avanzan "a buen ritmo", según han asegurado a Efe fuentes cercanas a esa negociación.

Las citadas fuentes han lanzado este mensaje tranquilizador después de que los familiares de los tripulantes hayan expresado su inquietud por el hecho de que no hayan contactado con ellos desde hace seis días.

No obstante, los familiares han insistido en que su inquietud aumenta ante la falta de noticias y han lamentado no haber podido constatar que los tripulantes están bien y que las gestiones para su liberación avanzan.

También hoy, la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional se ha hecho cargo del pirata somalí detenido por el secuestro del atunero que ayer quedó en libertad al ser menor de edad, Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", y ha solicitado que se realice una nueva prueba médica "más precisa" para determinar su edad.

En concreto, la prueba médica que se le practicará es, según fuentes fiscales, una ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura que, según las fuentes consultadas, "no tiene margen de error".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que "la Justicia tiene que seguir su curso" en el caso del pirata "Raageggesey Adji Haman", que sigue detenido por el secuestro del atunero español, y ha descartado que pueda darse alguna otra salida fuera de la judicial.

Tras tener conocimiento del ingreso del supuesto menor de edad en un centro de menores de régimen cerrado, los piratas somalíes han expresado su satisfacción, pero han exigido el regreso de los sus compañeros capturados para negociar la liberación del barco, al tiempo que han reiterado las amenazas de represalias contra los 36 tripulantes del Alakrana, especialmente contra los 16 españoles.

La situación del pesquero se tratará en el Congreso de los Diputados, por iniciativa del PP, que ha pedido la comparecencia urgente de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ante la "falta de coordinación" del Gobierno para resolver el secuestro del atunero.

La petición del PP ha sido respondida por el PSOE a través del diputado Jesús Cuadrado, quien ha exigido a los populares que en lugar de hacer declaraciones "irresponsables" y comportarse como un partido "muy poco serio" aporte serenidad y no introduzca elementos de confusión y enredo que dificulten la acción del Gobierno para resolver el secuestro.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el objetivo fundamental del Ejecutivo gallego es la liberación de los tripulantes del "Alakrana" y ha emplazado al Gobierno a buscar una solución.

Mostrar comentarios