Los bajistas ponen a Sabadell y Bankinter en el punto de mira

  • Los fondos especulativos o hedge fund tienen a Bankinter y Banco Sabadell entre ceja y ceja. Desde que empezó el año, el número de apuestas porque los dos bancos medianos bajen en bolsa se ha disparado.
Enrique Utrera

El préstamo de valores de Bankinter y Banco Sabadell se ha disparado un 65,7% y un 52% respectivamente. Esta operativa consiste en tomar acciones prestadas de una empresa cuando se apuesta porque la cotización caiga.

Para que la apuesta salga bien, el inversor vende en el mercado las acciones que recibe en préstamo con la expectativa de poder recomprarlas más adelante a un precio más barato. El beneficio es la diferencia que se embolsa.

En un año 2010 que los analistas han catalogado como el más difícil para la banca mediana -Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, March, Valencia y Guipuzcoano ganaron el año pasado, en conjunto, 1.751,6 millones de euros, casi un 22% menos- por el estrechamiento de márgenes y el endeudamiento contraído con los promotores inmobiliarios, los movimientos especulativos aceleran. Los hedge funds TT International y Marshall Wallace en Bankinter, y Eminence Capital y SAB Capital en Sabadell, están jugando fuerte desde que empezó el ejercicio.

En el caso del banco que preside Pedro Guerrero, se ha roto una tregua que empezó en agosto del año pasado. Desde entonces hasta el 22 de enero el banco no había recibido notificación alguna de posiciones cortas. Pero desde ese día hasta hoy acumula once. TT ha elevado su apuesta desde el 0,36% hasta el 0,64% del capital de Bankinter y Marshall desde el 0,27% al 0,32%.

Más representativo aún es que las acciones prestadas de Bankinter crecen un 66% en 2009 y ya alcanzan algo más del 6% del capital de la entidad. Menos en cualquier caso del 9,8% de las acciones de Sabadell que juegan en color bajista de la ruleta.

Los grandes se salvan de la quema

En el caso del banco catalán, la subida en lo que va de año es del 52%. Un hedge fund, Eminence Capital, ha sido el más agresivo en el valor este año. Su posición ha saltado desde el 0,78% hasta el 1,89%. Las cifras contrastan con las del banco más atacado el año pasado, Popular, en el que los fondos más duros con el valor han soltado lastre y han rebajado significativamente sus posiciones.

De la quema se salvan también en 2010 los dos grandes bancos. Incluso, BBVA ha visto como las posiciones cortas le han caído un 13%.El año pasado, Sabadell y Bankinter presentaron resultados muy desiguales. El primero ganó 552,5 millones de euros por el aumento de las dotaciones, que alcanzaron los 837,7 millones. Por su parte, Bankinter ganó 254,4 millones, en línea con el año anterior y con la cifra de morosidad más baja de la banca mediana.

Mostrar comentarios