Los bajistas repliegan velas en los más castigados: Técnicas, Dia y Gamesa

  • Los 'cortos' están haciendo su agosto en las tres ya que los resultados no marchan como eran de esperar y están recortando sus previsiones. 
Fotografía de Siemens Gamesa
Fotografía de Siemens Gamesa
EFE

La CNMV ha publicado, como viene siendo habitual cada dos semanas, las posiciones cortas de la bolsa española. En esta ocasión, lo más llamativo ha sido ver como los 'cortos' confían en que el fuerte castigo que han sufrido este año las más penalizadas del Ibex 35 podría estar llegando a su fin. Por ello, han decidido desprenderse de una parte de sus posiciones cortas y buscar otros objetivos. 

Entre las compañías más penalizadas durante este año en el Ibex destacan Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas. La fabricante de aerogeneradores cae más de un 40% tras realizar varios 'profit warning' o recorte de previsiones mientras que a Técnicas Reunidas le pesa la cancelación de contratos en Oriento Medio. Una situación que penaliza fuertemente a la compañía en bolsa al retroceder cerca de un 35%. Por su parte, Dia cae más de un 12% en el parqué y si bien el castigo no es exagerado, no logra marchar al son del Ibex, que avanza casi un 10% este año. 

Pues bien, estas fuertes caídas podrían llegar a su fin. O eso piensan los bajistas que han reducido cortos en estas tres compañías. En el caso de Siemens Gamesa, la más bajista este año en el Ibex 35, las posiciones cortas se han reducido desde el 3,84% hasta el 3,44% del capital. 

Más presión bajista ejercen los 'cortos' en Técnicas Reunidas. La empresa especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas cuenta con unas posiciones cortas del 13,45% frente al 14,4% del capital que poseía hace dos semanas. 

El recorte de las posiciones cortas ha sido más drástico en Dia. La compañía de distribución, la preferida por los bajistas en el Ibex, tiene actualmente unas posiciones cortas del 16,91% del capital cuando hace dos semanas dicho porcentaje ascendía hasta el 21,32%, por lo que se sitúan en mínimos de marzo de este año. 

Acierto o no, los bajistas parecen tener una percepción algo más positiva sobre la marcha de las tres cotizadas en bolsa por lo que han aprovechado para hacer caja y tomar beneficios ante posibles rebotes en el precio de las acciones de las tres compañías. Por el contrario, parecen poner su ojo en otras compañías españolas como Enagás (aumentan del 3,73% al 4,77%), Sacyr (del 5,05% al 5,42%) o Telefónica (del 0,4% al 0,6%). 

Mostrar comentarios