Los bajistas se retiran y el Ibex se anota un 0,93% al cierre

  • Toque de queda para los bajistas en la bolsa española. Después de la oleada de ventas de ayer, el mercado ha templado los nervios y los inversores han aprovechado para salir de compras. Gracias a ello, el Ibex cierra con una subida del 0,93%, lo que le deja a las puertas del nivel de los 10.200 puntos.
Ana P. Alarcos

La bolsa española se ha librado de las ventas masivas en esta sesión. A pesar de que ayer la tensión se apoderó de los mercados por los problemas económicos de Irlanda, hoy el escenario ha sido muy distinto. Desde los primeros compases de la sesión, los inversores se han decantado por las compras... y se han ampliado a última hora.

De hecho, el Ibex ha cerrado con una subida del 0,93%, lo que le deja en el nivel de los 10.189 puntos y le permite posponer hasta mañana el asalto de los 10.200 enteros. A pesar de esta subida, el selectivo acumula una caída del 5,7% en lo que llevamos de mes.

En esta jornada, los inversores apenas han tenido que valorar dos datos macro. El primero, que la economía española se estancó en el tercer trimestre del año, una información que adelantó el Banco de España y que hoy confirma el INE.

El segundo, que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó dos décimas en octubre en términos intermensuales, registrando su cuarto incremento consecutivo, mientras que en los últimos doce meses los precios aumentaron un 1,2%. Este dato está cotizando al alza en Wall Street, lo que también ha impulsado a las bolsas europeas.

En concreto, el Dax alemán ha terminado el día con una subida del 0,55%, mientras el Cac francés ha sumado un 0,8% y el Ftse británico otro 0,2%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro se ha contagiado de las compras de los indicadores continentales y ha recuperado posiciones frente al dólar. Así, la moneda europea ha recuperado el tipo de cambio de 1,353 dólares, a pesar de que ha arrancado la sesión en 1,349 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España, medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán a ese plazo, también ha cerrado al alza y ha rebasado el nivel de los 200 puntos básicos, frente a los198 puntos básicos con los que ha arrancado.

De vuelta al selectivo español, sólo cuatro valores han cerrado en negativo. La constructora Sacyr Vallehermoso ha perdido un 1,1%, mientras Abengoa se ha dejado un 0,6%, BME un 0,5% y Criteria un 0,1%. La otra cara de la moneda la ha protagonizado Iberdrola Renovables, que se ha disparado un 3,15%, mientras que Telecinco se ha apuntado un 2,8%, Banco Santander un 2,03% y Gamesa un 1,80%.

El resto de los bancos también han cerrado con fuertes ganancias, que han ascendido al 1% en el caso de Bankinter, al 0,9% en el de Banesto, y al 0,85% en el de Banesto. Mientras, Banco Popular ha sumado un 0,76% y BBVA un 0,46%.

Los grandes valores también se han subido al carro de las ganancias: Telefónica ha crecido un 0,2%, Repsol un 0,6%, Iberdrola un 1%, e Inditex un 1,5%.

Mostrar comentarios