Los bancos austríacos no necesitarán ayuda del Estado

  • Los tres principales bancos austríacos -el Erste Bank, Raiffeisen Bank y Volksbank- que según la ABE necesitan en su conjunto 3.922 millones de euros para recapitalizarse, no van a tener que recurrir a ayudas del Estado, aseguró hoy el jefe de la comisión nacional de valores de Austria (FMA), Kurt Pribil.

Viena, 8 dic.- Los tres principales bancos austríacos -el Erste Bank, Raiffeisen Bank y Volksbank- que según la ABE necesitan en su conjunto 3.922 millones de euros para recapitalizarse, no van a tener que recurrir a ayudas del Estado, aseguró hoy el jefe de la comisión nacional de valores de Austria (FMA), Kurt Pribil.

"Sabemos que es un gran desafío para los bancos. Pero suponemos que lo podrán conseguir si ayuda del Estado", dijo el responsable de la FMA en declaraciones a la agencia de noticias APA.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) cifró hoy en 3.900 millones de euros la necesidad de esos tres bancos austríacos para alcanzar un ratio de capital de máxima calidad (core Tier 1) del 9 % frente a sus activos de riesgo.

Pese a la convicción de que no necesitarán capital del Estado, Pribil dijo que en todo caso es "positivo" que siga existiendo la opción de ayudas públicas.

Las entidades austríacas, muy expuesta a los riesgos de impago en los mercado de Europa del Este, tienen ahora tiempo hasta el 20 de enero próximo para presentar sus planes de recapitalización.

"Vamos a mirar muy de cerca que no se produzca una escasez de créditos. Nadie quiere un credit crunch", dijo Pribil.

Por su parte, el banco Raiffeisen, que necesita 2.127 millones de euros, dijo en un comunicado emitido en Viena que "desde el punto de vista actual no se necesitará ayuda del Estado".

La entidad agregó que necesita unos 400 millones de euros menos de lo que había estimado en septiembre pasado.

Según los datos publicado hoy por la ABE, el Erste Bank necesita 742 millones de euro y el Volksbank, 1.053 millones de euros.

Mostrar comentarios