Los bancos británicos superan las pruebas de resistencia

  • Los bancos británicos Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group y el Royal Bank of Scotland (RBS) han superado las pruebas de resistencia frente a un escenario financiero adverso, informó hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Londres, 26 oct.- Los bancos británicos Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group y el Royal Bank of Scotland (RBS) han superado las pruebas de resistencia frente a un escenario financiero adverso, informó hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Lloyds, participado por el Estado británico en un 25 %, es el que reflejó condiciones más débiles en el escenario adverso hipotético a tres años, hasta 2016, con un capital de calidad frente a activos de riesgo (CET1) del 6,2 %, respecto a un 10,2 % en condiciones normales en su hoja financiera de finales de 2013.

RBS, propiedad del Estado británico en un 82 %, es el segundo más débil, con un 6,7 % de capital disponible para condiciones adversas, de un 8,6 % de partida el año pasado.

En el caso de Barclays, su CET1 en el escenario adverso de 2016, que prevé decrecimiento de la producción, aumento del desempleo y caída del sector inmobiliario, es del 7,1 %, un descenso frente a su hoja financiera a finales de 2013, que arrojaba un 9,1 %, pero muy por encima del 5,5 % requerido por el regulador europeo.

Según el examen de la ABE, que incluyó a bancos de países de fuera de la zona euro, el HSBC tiene un 9,3 % de capital de calidad frente a un escenario adverso, de un 10,8 % registrado en condiciones normales en 2013.

El Banco de Inglaterra anunciará esta semana sus propios requisitos de capital de reserva para hacer frente a futuras crisis financieras, que se espera que sean más severos que los exigidos por las autoridades europeas.

HSBC, el segundo banco del mundo por capitalización y el mejor parado de los bancos británicos, registró en el primer semestre de este año una disminución de su beneficio neto del 5 %, hasta 9.460 millones de dólares (7.466 millones de euros o 5.879 millones de libras).

Barclays anunció el pasado julio un beneficio neto semestral de 1.760 millones de libras (2.235 millones de euros), un 14 % menos que en el mismo periodo de 2013, debido a una reducción de los ingresos en su grupo de inversión.

El pasado septiembre, el banco fue multado con 38 millones de libras (48 millones de euros) por la Autoridad británica de conducta financiera (FCA, siglas en inglés) por no haber protegido activos de clientes entre 2007 y 2012.

Este banco ya fue penalizado con 290 millones de libras (unos 368 millones de euros, al cambio de hoy) en 2012 por manipulación de la tasa interbancaria Libor y su equivalente europeo Euribor.

Royal Bank of Scotland, rescatado en la crisis crediticia de 2008, registró un aumento del 166 % en su beneficio neto durante el primer semestre del año, hasta situarlo en 1.425 millones de libras (1.809 millones de euros).

Lloyds Banking Group, aún participado por el Estado británico en un 25 % de un 39 % inicial, y que en 2013 volvió a los beneficios tras su rescate durante la crisis, obtuvo en el primer semestre unas ganancias netas de 699 millones de libras (887 millones de euros), lo que representa una caída de casi el 60 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las finanzas de los bancos británicos se han visto mermadas en los últimos meses por diversas sanciones por venta indebida de productos financieros, como seguros de protección de pagos, y manipulación de los tipos interbancarios como el Libor.

Barclays, HSBC y RBS están siendo investigados además por presunta manipulación del mercado de divisas.

Mostrar comentarios