Los bancos españoles van con el paso cambiado

  • No lo están haciendo nada bien los bancos en el rebote que se está construyendo desde comienzos de febrero y eso afecta al comportamiento del Ibex 35.
lainformacion.com

En el análisis de la semana pasada apostábamos (recuerden que simplemente es eso, una apuesta, el futuro es invaticinable en sistemas dinámicos no lineales) porque el Ibex en las siguientes sesiones debería ser capaz de alcanzar, al menos, la zona 10.800, y ayer, lunes 22 de febrero, fijó en la apertura los 10.760. Podríamos decir que el objetivo está cumplido, máxime cuando otros mercados europeos, como el FTSE 100 Inglés, alcanzaron ayer su retroceso del 61,8%.

Sin embargo hay referencias indirectas que nos llevan a pensar que el rebote aún no ha concluido para el Ibex. Insertamos ahora el gráfico de BBVA.Hemos rotulado con una elipse el retroceso del 38,2% de toda la caída desde comienzos de enero de 2010, como objetivo que debería alcanzar para cumplir con el retroceso del 38,2% de toda la caída. Si esto acontece, el resto de bancos nacionales harán lo mismo y propiciarán que el Ibex visite zonas algo más elevadas.Por último, les mostramos unos gráficos circulares con información sobre el patrón de máximos y mínimos en cada valor del Ibex 35. Son datos del viernes 19 de febrero tras el cierre de sesión y nos muestran un patrón alcista, tras 5 semanas de patrones bajistas. Solo el 17% de las compañías fijaron mínimos, a lo largo de la semana pasada, por debajo de los mínimos de la semana previa, mientras que el 54% de los valores consiguieron fijar máximos por encima de los máximos de la semana previa.RESUMIENDO:Aunque con una visión de medio plazo siga todo muy peligroso, este opúsculo pretende ceñirse al corto plazo. Por el momento tenemos un suelo relevante en la zona 9.900 y ya hemos alcanzado el primer nivel de referencia en el rebote, la zona 10.800. Si los bancos echan una mano seguramente el Ibex visitará niveles más elevados.La aportación de los gráficos circulares con los patrones de máximos y mínimos en cada valor del Ibex nos permitirá corroborar o refutar la anterior hipótesis.

Mostrar comentarios