Los bancos europeos devuelven mañana 442.000 millones en pleno ataque de nervios

  • Lo malo de recibir dinero prestado, aunque sea en condiciones muy ventajosas, es que hay que devolverlo. Los bancos europeos deben reintegrar mañana 442.000 millones en las arcas del Banco Central Europeo (BCE), que hace un año les prestó esta cantidad a un tipo de interés del 1%. El BCE se prepara para contener el ataque de nervios del sector.
Enrique Utrera

El BCE tiene un plan de choque para paliar el efecto de la devolución por parte de los bancos europeos de los 442.000 millones de euros que les prestó hace un año. El mercado espera un nuevo acto de generosidad de la institución que preside Jean Claude Trichet.¿Por qué? En los doce últimos meses, la situación de los bancos del Viejo Continente es la misma o, en algunos casos, incluso más difícil que en junio de 2009.

Ni se prestan entre ellos con la fluidez mínima exigible ni contribuyen dando crédito a particulares y empresas –su negocio fundamental- a la recuperación de las economías europeas. La prueba de que el motor del sistema financiero europeo sigue gripado es que el BCE tiene un plan de emergencia activado desde ya para que los bancos no se queden tiritando.

“La realidad es que la circulación de capitales está congelada”, asegura Oddo Securities. Por lo tanto, Trichet va a proveer de liquidez a los bancos a partir de hoy mismo en una primera subasta de liquidez. Pero no lo hará a un plazo de un año, sino de tres meses. “Hay razones para la preocupación. El año pasado el BCE prestó sin límite y por un importe sin precedentes. ¿Puede hacer lo mismo ahora? Será muy generoso pero no tanto, sobre todo en los plazos de devolución”, señala el jefe renta fija de una firma extranjera.

En este escenario, los analistas de Bankinter creen que las peticiones van a ser tremendas en la subasta de hoy, quizá de unos 250.000 millones de euros. Es decir, que los bancos están hambrientos de liquidez.  Por eso el test de mañana es capital y ya ayer las bolsas se curaron en salud con fuertes caídas. Por lo tanto, los mercados están descontado que hay bancos en muy serias dificultades.

Oddo cree que los bancos renovarán alrededor de la mitad de los 442.000 millones de deuda que vence el jueves. "Un dato superior a los 300.000 millones sería muy negativo y un dato positivo el situado entre los 150.000 y los 200.000 millones", explica la firma, que recuerda que la friolera 1.121 entidades acudieron el año pasado a la subasta.

Aunque algunos diarios como Financial Times apuntan directamente a los problemas de liquidez de la banca española, que sería una de las grandes perjudicadas del supervencimiento de mañana, llueve para todos. Conviene no olvidar que ningún sistema financiero europeo está sano ni mucho menos sobrado en lo que a liquidez se refiere.

Para muestra bien vale el botón del informe del Standard & Poor’s publicado el lunes. El estudio dice que los bancos alemanes acumulan más préstamos difíciles de cobrar que otras entidades. Exactamente 213.000 millones, más del doble que los 97.000 que los españoles  y casi cuatro veces más que los 59.000 de los italianos.

Barra libre

Lo que está claro es que el BCE está por la labor de reducir a la mínima expresión el ataque de incertidumbre que genera el supervencimiento del jueves. Ese mismo día realizará una oferta extraordinaria de liquidez a seis días para las entidades más apuradas.

Será la antesala de la subasta de bonos españoles a cinco años del mismo día que, según Bankinter, “se colocará sin demasiada presión”. El grifo del BCE se abrirá de nuevo con más subastas a tres meses los días 25 de agosto y 29 de septiembre.

Mostrar comentarios