Los bancos griegos reabrirán el lunes y la restricción pasará a 420 euros semanales

    • La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana.
    • Se mantiene que las tarjetas bancarias de bancos griegos solo se podrán utilizar para hacer pagos dentro del país y continuarán vigentes las restricciones para abrir nuevas cuentas.
Celebración de la victoria del 'no' en Grecia
Celebración de la victoria del 'no' en Grecia
Fotos: AFP

Los bancos griegos reabrirán el próximo lunes, aunque se mantendrá la prohibición de transferencias internacionales y el control de capitales. La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana.

Los bancos estaban cerrados desde el 29 de junio. La medida, publicada este sábado en un decreto del Gobierno, se produce tras el anuncio del Banco Central Europeo que pondrá a disposición de la banca griega nuevos fondos de emergencia y después de un draconiano acuerdo con las instituciones europeas para comenzar a negociar un tercer rescate.

También se mantiene que las tarjetas bancarias de bancos griegos solo se podrán utilizar para hacer pagos dentro del país y continuarán vigentes las restricciones para abrir nuevas cuentas.El BCE incrementó la liquidez en 900 millones

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado viernes incrementar en 900 millones de euros la liquidez de emergencia disponible para los bancos de Grecia, según anunció el presidente de la institución, Mario Draghi.

"Hemos decidido elevar el ELA", declaró Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que determinó aumentar esta línea de liquidez de emergencia en 900 millones de euros "para una semana".

"La decisión de elevar el ELA en el día de hoy es simétrica a la decisión de congelar el ELA", añadió el banquero italiano, quien subrayó que el banco central sigue actuando bajo la premisa de que "Grecia está y permanecerá en la zona euro".

No obstante, el presidente del BCE ha advertido de que la provisión de liquidez "nunca ha sido incondicional e ilimitada" y destacó que el Eurosistema cuenta con una exposición total de 130.000 millones de euros a Grecia, mientras que en el país heleno los depósitos suman unos 120.00 millones de euros, después de que en junio los bancos griegos perdieran 8.100 millones en depósitos.

El BCE decidió congelar la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos a través del ELA en 89.000 millones el pasado 28 de junio, después de la ruptura de negociaciones entre Grecia y sus socios del euro por la convocatoria de un referéndum por el Gobierno griego.

Mostrar comentarios