Los bancos portugueses aumentaron en julio un 1,51% su financiación en el BCE

  • Los bancos portugueses aumentaron en julio su financiación mensual en el Banco Central Europeo (BCE) el 1,51 por ciento, hasta los 50.140 millones de euros, aunque redujeron los préstamos en el 11,77 % en comparación con el mismo mes de 2012.

Lisboa, 6 ago.- Los bancos portugueses aumentaron en julio su financiación mensual en el Banco Central Europeo (BCE) el 1,51 por ciento, hasta los 50.140 millones de euros, aunque redujeron los préstamos en el 11,77 % en comparación con el mismo mes de 2012.

Por primera vez en siete meses, las entidades bancarias lusas sobrepasaron en julio los préstamos obtenidos en el BCE en 50.000 millones de euros.

Así, el Banco de Portugal (BdP) tasó el aumento de dependencia financiera del BCE entre junio y julio en 744 millones de euros.

El récord de préstamos logrados en la institución que preside Mario Draghi corresponde a julio de 2012, cuando se superaron los 60.000 millones, muy lejos de las cifras anteriores al estallido de la crisis de deuda soberana (unos 15.000 millones en enero de 2010).

Portugal, que vive su peor crisis económica desde la instauración de la democracia en 1974, cumple un drástico programa de austeridad a cambio de recibir un préstamo financiero de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las demandas al sector bancario, destaca la del refuerzo de los fondos propios para acercarse al Tier 1 del 9 por ciento y la reducción de los efectos del endeudamiento financiero a través de una dependencia menor del sector doméstico.

Al término del primer semestre del año, los mayores bancos de Portugal han logrado apuntalar este índice de solvencia, pero han registrado pérdidas de 800 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2012, especialmente por el aumento de provisiones y por la desvalorización de activos.

Cuatro bancos lusos (BCP, el BPI, la Caixa Geral y Banif) ya han solicitado una inyección de capital público por un total de 6.650 millones de euros procedentes del rescate financiero a Portugal, que reserva 12.000 millones para ayudas extraordinarias al sector financiero.

Mostrar comentarios