Los bancos y el BCE allanan el camino a la emisión de bonos españoles de hoy

  • La mejora de salud de la banca europea, que ayer pidió al BCE menos dinero del esperado, pone el viento a favor del Tesoro en la subasta de bonos a cinco años que llevará a cabo esta mañana. Los expertos pronostican una colocación sencilla y barata.
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público se enfrenta hoy a una nueva prueba de fuego. La escasa demanda que tuvo el pasado martes la emisión de deuda de Italia aumentó la presión sobre España, que hoy mismo quiere colocar bonos a cinco años para captar hasta 3.500 millones de euros.

El mal precedente de la deuda transalpina fue contrarrestada ayer por la macrosubasta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) para compensar a los bancos europeos por el gigantesco vencimiento de hoy de los préstamos de 442.000 millones de euros que la institución de Jean-Claude Trichet les cedió un año antes sin límite de cantidad y a un tipo de interés del 1%.

 En esta subasta, las peticiones de los bancos fueron casi la mitad de lo previsto por el mercado, lo que se traduce en una mejoría de la salud de las instituciones financieras del Viejo Continente.

La exitosa subasta, a la que acudieron 171 entidades financieras, ha sido catalogada por los analistas del mercado como una prueba de fuerza del sector. Y un aliciente para la emisión de deuda pública española de hoy porque, entre otros motivos, los mercados se relajaron, sobre todo el de deuda. En este sentido, al cierre de la sesión bursátil, la distancia que separa los bonos españoles de los alemanes -la referencia en Europa- se estrechó, según los datos de Bloomberg.

El diferencial entre los bonos españoles a diez años y los germanos de ese plazo, por ejemplo, logró escapar de los 200 puntos básicos y su rentabilidad(lo que tiene que pagar España por colocar su deuda), cayó hasta el 4,54%, casi medio punto por debajo de la cifra registrada que hace apenas dos semanas. La rentabilidad de los bonos a cinco años, por su parte, marcó el 3,74%.

De mantenerse estas cifras, España tendría que pagar, como mucho, un 6% más que en la anterior subasta de bonos a cinco años, cuando logró colocar 2.290 millones de euros a un tipo de interés del 3,532%.

Por otro lado, los analistas aseguran que el Tesoro no tendrá problemas para colocar la horquilla prevista de entre 2.500 y 3.500 millones. Pablo García, director de renta variable de Oddo España, explica que "las últimas emisiones se han colocado bien, así que no debería haber problemas en esta colocación. Además, hay un cierto clima de relax en los niveles de la prima de riesgo, lo que convierte a la deuda española en rentable para los inversores, aunque cara para el Estado".

Iván San Félix, analista de Renta 4, considera que "la emisión tiene buena pinta y se puede cubrir bastante bien, lo mismo que ha ocurrido en las anteriores subastas de letras a corto plazo y bonos a largo plazo".

Con todo, el mercado tendrá mañana la oportunidad de juzgar la advertencia de la agencia Moody's, que ha puesto bajo revisión la calificación de la deuda española, ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento de nuestra economía.

Mostrar comentarios