Los beneficios de las empresas industriales chinas repuntan un 20% en octubre

  • Los beneficios de las principales empresas industriales chinas alcanzaron los 5 billones de yuanes (803.200 millones de dólares, 618.400 millones de euros) en octubre, lo que supone un incremento del 20,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Pekín, 27 nov.- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas alcanzaron los 5 billones de yuanes (803.200 millones de dólares, 618.400 millones de euros) en octubre, lo que supone un incremento del 20,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informó el Buró Nacional de Estadísticas chino (NBS) este repunte permite que el acumulado anual de este indicador, que hasta septiembre registraba una caída del 1,8 por ciento en comparación con 2011, entre en la senda del crecimiento.

Concretamente, los beneficios de estas empresas industriales -solamente se analizan aquellas que superan los 20 millones de yuanes de ingresos (3,18 millones de dólares, 2,47 millones de euros)-, se sitúan en una cifra un 0,5 por ciento superior a la contabilizada los diez primeros meses del año anterior.

Según la NBC, las empresas privadas del gigante asiático propiciaron el cambio, ya que en lo que va de año han incrementado sus beneficios un 17 por ciento, mientras que las compañías de propiedad estatal sufrieron pérdidas del 9,2 por ciento en el mismo periodo.

El fuerte crecimiento de los beneficios de las empresas industriales es otro de los indicadores que prevén un repunte de la economía china durante el último trimestre del año, lo que podría evidenciar una recuperación -al menos puntual- de la segunda potencia mundial.

El dato preliminar para el mes de noviembre del Índice Gerente de Compras (PMI, en inglés) realizado por el banco HSBC, que determina la potencia de la actividad manufacturera en el país, subió hasta el 50,4, una cifra que indica que la economía se sitúa en fase de expansión.

Desde el mes de septiembre se observa una mejora en las exportaciones, la producción industrial y las ventas al por menor, entre otros indicadores, tras varios trimestres en los cuales el gigante asiático ha ralentizado su crecimiento.

Un informe reciente del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Popular de China auguró un avance del 8,4 por ciento del PIB en el cuarto trimestre del año, que lo atribuyó al incremento del consumo doméstico y al aumento de la inversión en infraestructuras.

Este mismo estudio vaticinó que China crecerá un 8 por ciento este año, lo que superaría el objetivo marcado por las autoridades, situado en el 7,5 por ciento.

Por el momento, de enero a septiembre China acumula un aumento del PIB del 7,7 por ciento, y registró en el tercer trimestre la tasa de crecimiento más baja de los últimos años (7,4 por ciento).

Mostrar comentarios