Los beneficios fiscales se elevan en 3.000 millones antes de analizar su utilidad real

  • La cifra total de ayudas y subvenciones activadas en los principales impuestos se eleva por encima de los 37.000 millones de euros
Gráfico Presupuesto Beneficios Fiscales
Gráfico Presupuesto Beneficios Fiscales

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplarán 3.000 millones de euros más en reducciones fiscales, desgravaciones en los principales impuestos y exenciones de toda naturaleza. La cuantía total destinada a estos ahorros fiscales de los que se benefician solo algunos colectivos y que les permitirán reducir su factura fiscal en 2019 será de 37.237 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 7% respecto a los 34.285 millones de 2018.

Se trata de una partida muy controvertida que ha sido puesta en el punto de mira por el Tribunal de Cuentas en varias ocasiones por la ausencia absoluta de evaluación e incluso de control de su ejecución por parte del Ministerio de Hacienda y que será objeto de análisis en un informe inminente que la Autoridad Fiscal abordará a lo largo de 2019 para, en términos coloquiales, separar el grano de la paja, ver cuáles son útiles y cumplen los objetivos que guiaron su creación y cuáles no.

El Gobierno aclara, además, que una parte de la subida de estas ayudas fiscales en 2019 se debe a medidas que se arrastran del año 2018 y que solo repercutieron parcialmente en ese ejercicio por la tardía entrada en vigor de la Ley de Presupuestos de 2018: ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo, incremento de la deducción por maternidad por gastos de custodia de hijos menores de tres años o la ampliación de la deducción por familia numerosa o persona con discapacidad a cargo.

Ahí se enmarca también la exención parcial hasta 10.000 euros (antes solo eran 2.500 euros) de los premios de determinadas loterías y apuestas que el Gobierno calcula que ahorrará a los españoles 13 millones de euros a lo largo de 2019.

El Gobierno vuelve a desoír a Bruselas con el IVA

Más de la mitad del importe que se dejará de ingresar durante 2019 se explica por el IVA: 21.508 millones, el 4,8 % más que en 2018, como consecuencia de las exenciones y de los tipos reducidos al 10 y al 4 %. España es el país de toda la Unión Europea que más recaudación pierde por la acción de los tipos reducidos, lo cual le ha valido ya varios tirones de orejas por parte de la Comisión Europea, que no acierta a entender como un país con un problema severo de generación de ingresos renuncia año tras año a más de 20.000 millones de recaudación por el mantenimiento de un inventario de regímenes especiales.

Lejos de corregirse, el asunto se agravará en 2019 con la consolidación de la rebaja al tipo reducido del 10% de las entradas de cine y la aplicación de las nuevas medidas previstas en los Presupuestos como la rebaja a servicios veterinarios, libros, periódicos y revistas editadas en formato electrónico y los productos de higiene femenina.

En el IRPF por deducciones, reducciones y exenciones se dejarán de ingresar 9.129 millones, el 16,4 % más, por los efectos antes comentados de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy.

En el Impuesto de Sociedades los beneficios fiscales se mantienen y apenas suben el 0,7 %, hasta 3.461 millones, pese a estar en el punto de mira del Gobierno que ya ha avanzado que va a esperar a ver como funciona en el plano recaudatorio la reforma del Impuesto de Sociedades antes de replantearse 'atacar' los beneficios que obtienen las empresas.

Mostrar comentarios