Los beneficios netos de inmobiliaria Vanke aumentaron 30,4 por ciento en 2012

  • Los beneficios netos de la mayor inmobiliaria de China, el grupo privado Vanke, aumentaron durante 2012 un 30,4 por ciento, según anunció la propia compañía en la presentación de sus resultados anuales, que publicó ante la Bolsa de Shenzhen (sureste), donde cotiza.

Shanghái (China), 28 feb.- Los beneficios netos de la mayor inmobiliaria de China, el grupo privado Vanke, aumentaron durante 2012 un 30,4 por ciento, según anunció la propia compañía en la presentación de sus resultados anuales, que publicó ante la Bolsa de Shenzhen (sureste), donde cotiza.

Los beneficios netos de la compañía alcanzaron así los 12.550 millones de yuanes durante el año pasado (1.533 millones de euros, 2.015 millones de dólares).

Sus ingresos netos de operación aumentaron también otro 43,7 por ciento durante el año, hasta los 103.120 millones de yuanes (12.599 millones de euros, 16.560 millones de dólares).

El gigante inmobiliario chino llegó a vender propiedades que suman 12,96 millones de metros cuadrados durante 2012, un 20,5 por ciento más de superficie que el año anterior.

En total, sus ventas contratadas durante 2012 aumentaron también un 16 por ciento, hasta 141.200 millones de yuanes (17.254 millones de euros, 22.676 millones de dólares), todo un récord para el sector en China, según la compañía.

Además, Vanke puso en marcha 78 nuevos proyectos inmobiliarios durante el año, con una superficie planeada total de otros 15,89 millones de metros cuadrados, y tiene planes para iniciar aún más proyectos en el futuro, con al menos 39,47 millones de metros cuadrados en total.

El 90 por ciento de los proyectos iniciados por Vanke el año pasado incluyen hogares de no más de 144 metros cuadrados, ya que la compañía se concentra en pisos de pequeño y mediano tamaño como su principal producto para el mercado chino, dada la rápida urbanización y los escasos terrenos disponibles en sus ciudades.

Esto le ha permitido no verse demasiado afectada por las medidas de Pekín para contener la especulación en el sector y frenar la actual burbuja inmobiliaria.

Así, a pesar de que la demanda total de viviendas ha sido más débil en China durante el año pasado, Vanke cree que la demanda para habitarlas y no como inversión continúa siendo estable, destacó el secretario de la mesa directiva de la compañía, Tan Huajie.

Tras un mes fuera de cotización en Shenzhen, donde Vanke tiene su sede central, la compañía volvió a cotizar en enero pasado y anunció planes para salir a bolsa próximamente también en Hong Kong.

Vanke, que hasta ahora está listada sólo en la Bolsa de Shenzhen (sureste), planea cambiar sus acciones de tipo B -que en ese parqué están denominadas en dólares de Hong Kong, aunque en Shanghái lo están en dólares estadounidenses- por acciones de tipo H, con las que cotizan en la ex colonia británica las firmas chinas.

Las acciones de tipo H están denominadas también en dólares hongkongueses, aunque su salida al mercado se someta a la legislación bursátil china.

Vanke ("Wanke", en mandarín), fundada en 1984 por el magnate Wang Shi, se ocupa del desarrollo inmobiliario, la gestión y la venta de complejos residenciales en las principales ciudades del país y cotiza en la Bolsa de Shenzhen, donde tiene sus oficinas centrales, desde su creación en 1991.

Mostrar comentarios