Los bienes de equipo lideran las exportaciones aunque facturan un 5,2 % menos

  • El sector de los bienes de equipo redujo un 5,2 % su cifra de facturación en 2012, que se situó en 37.230 millones de euros, a pesar de mantenerse, por tercer año consecutivo, como primer exportador de nuestro país con un peso del 15 % sobre el total.

Madrid, 17 jul.- El sector de los bienes de equipo redujo un 5,2 % su cifra de facturación en 2012, que se situó en 37.230 millones de euros, a pesar de mantenerse, por tercer año consecutivo, como primer exportador de nuestro país con un peso del 15 % sobre el total.

Así lo pone de manifiesto la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que cifra en 33.400 millones de euros el importe de las exportaciones realizadas por el sector en 2012, una cifra que representa un incremento del 7,1 % con respecto a la contabilizada un año antes.

De hecho, la actividad exportadora acaparó el 86 % de la producción total del sector, siendo los principales clientes la Unión Europea (54,4 % del total); Iberoamérica (13,2 %); Extremo Oriente y Asia (8 %) y Estados Unidos y Canadá (7,2 %).

Durante su intervención tras la celebración de la asamblea general de Sercobe, el presidente de la patronal, Ángel Lara, ha subrayado que el crecimiento del comercio exterior del sector se debe, fundamentalmente, a la caída continuada de la demanda interna nacional de este tipo de productos, que en 2012 retrocedió un 15 %.

Con todo ello, y en un ejercicio que Lara ha calificado de "difícil", el empleo del sector de bienes de equipo ha caído un 0,5 %, mientras que las importaciones lo han hecho un 7,8 % y la contratación de pedidos un 3,1 %.

En este contexto, el presidente de Sercobe ha incidido en la necesidad de que se estimule "imperiosamente" la demanda interna a fin de "reflotar" la industria y lograr una senda de crecimiento económico y de creación de empleo.

De cara a 2013, la industria manufacturera busca consolidar su presencia en los mercados internacionales ante la falta de una mejora clara en la demanda interna.

De esta forma, el sector se ha marcado como objetivo alcanzar el 20 % de peso del PIB en 2020, desde el 16 % actual, un propósito que precisa de una política económica de reindustrialización y fomento de la competitividad, ha añadido.

Por su parte, el secretario general del ministro de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero, ha abogado por la necesidad de fomentar una industria nueva, moderna y competitiva para vender en el exterior a pesar de la escasez de medios.

Sercobe representa a más de 400 empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento y el montaje de bienes de equipo, que emplean a 600.000 trabajadores tanto de forma directa como indirecta.

Mostrar comentarios