Los bomberos de aeropuerto se manifiestan contra su privatización


Bomberos de aeropuerto de toda España se manifiestan hoy de forma conjunta en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, de 13.00 a 15.00 horas, para revindicar el mantenimiento público del servicio de bomberos y su dependencia directa de Aena, no siendo traspasados a la Sociedad Anónima Aena Aeropuertos.
Este colectivo considera, según informó en un comunicado, que ello tendría graves consecuencias jurídicas para el servicio. A su entender, el traspaso a la sociedad anónima les exime del deber de sacrificio. Así, los empleados de Aena Aeropuertos del servicio de extinción de incendios y salvamento "ya no tendrán la obligación de rescatar a las víctimas".
"Los bomberos podrán negarse a intervenir alegando riesgo para su propia vida. Es una de las consecuencias del traspaso", ya que "se pierde la categoría de empleado público, y por tanto la categoría de bombero y el deber se sacrificio" que conlleva, añadió.
Por ejemplo, "si mañana ocurriera una catástrofe como el accidente de Spanair, los bomberos podrían no acudir a rescatar a las víctimas, ya que al trabajar para una empresa privada no tienen el deber de sacrificio y pueden negarse a intervenir si hubiera riesgo para su propia vida" .
Los bomberos de aeropuerto entienden que esta situación es contraria al interés general, la seguridad ciudadana y la Protección Civil, pues aunque se habla de bomberos de aeropuerto, a diario intervienen dentro y fuera del mismo, cuando los recursos externos no son suficientes.
"No es la primera vez que se privatiza un servicio de bomberos y, al poco tiempo, ha tenido que volver a manos públicas", advirtieron.
El cambio de régimen jurídico supone, a su juicio, "limitar la capacidad de actuación de los profesionales en contra de su voluntad y su indiscutible vocación de servicio público".

Mostrar comentarios