Los bosques europeos y norteamericanos evolucionan favorablemente, según la ONU

  • Ginebra.- Los bosques europeos y norteamericanos están en buena salud y evolucionan favorablemente, según anunció hoy la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE).

Los bosques europeos y norteamericanos evolucionan favorablemente, según ONU
Los bosques europeos y norteamericanos evolucionan favorablemente, según ONU

Ginebra.- Los bosques europeos y norteamericanos están en buena salud y evolucionan favorablemente, según anunció hoy la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE).

En su informe sobre el estado de los bosques 2011, la UNECE -cuya área de competencia comprende Europa, Norteamérica, el Cáucaso y Asia Central- especifica que la superficie total de zonas boscosas ha aumentado en 25 millones de hectáreas en los últimos 20 años, lo que significa un área del tamaño de Gran Bretaña.

De media, el crecimiento ha sido de 1,25 millones de hectáreas por año, un poco menos del tamaño de Montenegro.

En total, la región UNECE cuenta con 1.600 millones de hectáreas de zonas boscosas, el 40 por ciento del total del mundo.

De ellas, la mitad se encuentran en territorio ruso, y otro 37 por ciento en Estados Unidos y Canadá.

"La salud de los bosques de la región es buena. Ningún daño debido a la polución ha sido descubierto y sólo algunas zonas a nivel local han quedado afectadas por la acidificación", señaló en rueda de prensa Roman Michalak, experto de la UNECE.

Cerca de un 1 por ciento de la superficie total del área boscosa de la región UNECE sufre daños debido a los insectos, y un 0,1 por ciento ha sufrido incendios.

Un 1,3 por ciento de los bosques de la región quedaron afectados por grandes tempestades, y se registraron cinco acontecimientos mayores que afectaron a áreas boscosas.

El informe señala que la gestión de los bosques ha mejorado en los últimos años y que la superficie protegida para preservar la diversidad biológica ha aumentado.

En la región UNECE la zona protegida ha crecido en 25 millones de hectáreas en los últimos 20 años, y actualmente representa el 8 por ciento del área total.

Cerca de 13 millones de hectáreas de bosques por año fueron convertidos a otros usos en el periodo 2000-2010, una mejora respecto a los 16 millones de la década 1990-2000.

Si se tiene en cuenta la expansión natural de los bosques y de las plantaciones, la superficie total de los bosques en el mundo disminuyó 5,2 millones de hectáreas por año en la última década, contra 8,3 millones en el decenio anterior.

China, India y Estados Unidos fueron los países que más áreas boscosas ganaron, mientras que Australia y Brasil, los que más perdieron.

Mostrar comentarios