Los butaneros consideran insuficiente la subida del butano


Para la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aoglp) la subida del 5,7% en el precio del butano, que entrará en vigor a partir de este viernes, sigue siendo insuficiente porque "aun siendo considerable, mantiene el precio final de esta materia prima por debajo de los costes reales y prolonga la situación de venta a pérdidas que viene sufriendo el sector desde hace 19 años".
Según señaló esta organización, la fórmula actual de fijación de precios ya ha generado un déficit de tarifa acumulado cercano a los 550 millones de euros.
Solamente durante los primeros cinco meses del 2011, los operadores han registrado pérdidas superiores a los 68 millones de euros, cifra que según previsiones crecerá a un ritmo medio diario de 500.000 euros y que se incrementará a medida que sube el precio de las materias primas. Actualmente, por cada bombona de butano que vende en España un operador de gas licuado pierde cerca de tres euros.
La regulación del precio del GLP envasado "coloca a las empresas que operan en España en una situación de precariedad económica en relación a los países de su entorno". En Portugal, la botella de butano es un 60% más cara que en España (21 euros frente a los 14 euros de España) mientras en Francia el coste de la bombona se duplica con relación al español, añadió la Aoglp. De hecho, "cada vez son más frecuentes las compras de butano español por parte de consumidores portugueses y franceses que cruzan ex profeso la frontera", añadió.
Esta organización ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra la reglamentación gubernamental que determina el precio del butano, así como una denuncia ante la UE contra el Reino de España por incumplimiento de las normas en materia de libertad de establecimiento.
Según señaló el director general de Aoglp, José Luis Blanco, la asociación continúa atenta a las posibles valoraciones que sobre el tema realicen tanto el Tribunal Supremo como la UE".
También recordó que "este sector es fundamental para la sociedad española, ya que suministra energía a más de ocho millones de hogares y mantiene cerca de nueve mil empleos directos e indirectos".

Mostrar comentarios