Los cálculos de CAM: dice que Banco Base tendrá un core capital del 11,5%

  • La caja alicantina ha asegurado en su Asamblea que, debido a la disparada cifra de dinero solicitada al FROB, doble de la prevista, Banco Base disparará el ratio de solvencia hasta el 11,5%.
La CAM ve amenazado su futuro tras la ruptura del proyecto de Banco Base
La CAM ve amenazado su futuro tras la ruptura del proyecto de Banco Base
R.U.

La directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, ha presentado en la Asamblea de la entidad las cuentas que ésta ha hecho sobre la solvencia de Banco Base y ésta incluye algunas sorpresas.

Tantas, que según los números de la caja alicantina, el SIP que intenta sacar adelante podría pasar de luchar por manterse a flote a ser uno de los más solvente del sector.

Según Amorós, los 2.784 millones de euros que la entidad ha solicitado al Fondo de Rescate (FROB) es "una cifra muy por encima de la requerida como mínima por el Banco de España y también superior a la estrictamente necesaria para alcanzar el 10% del capital principal".

De hecho, según ha dicho, "con esta cifra se sitúa la ratio de capital principal del grupo en el 11,5%, con lo que habría capacidad para responder con holgura a los nuevos requerimientos que pueden exigir los inminentes test de estrés que la Unión Europea está preparando", ha recogido Ep.

Una sencilla regla de tres permite ver el razonamiento de CAM: si el Banco de España cifró en 1.447 millones el dinero que necesita la entidad para elevar en 1,8 puntos su core capital y llegar al 10%; los 1.337 millones adicionales que se han solicitado al FROB suponen otros 1,6 puntos, lo que eleva la cifra final de solvencia por encima del 11,5%.

El problema es que el resto de socios -Cajastur, Extremadura y Cantabria- aseguran que estas cálculos están mal hecho desde el principio, ya que la situación real de CAM es mucho peor de la esperada.

De ahí que consideren insuficientes los 1.447 millones previstos por el supervisor de la banca y consideran que, para llegar a los niveles exigidos, se necesita el doble, 2.784 millones.

Como regla general, los analistas y expertos del sector financiero siempre han defendido que cada punto adicional de core capitalsupone un desembolso de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Si se toma como referencia esta filosofía, los cálculos del Banco de España han sido demasiado conservadores y, para mejorar su solvencia en 1,8 puntos, Banco Base necesitaría, como mínimo, 3.600 millones.

Mostrar comentarios