Los carburantes hacen caer tres décimas la inflación de agosto hasta el 1,5 %

  • La menor subida del precio de los carburantes ha sido la principal causa de que la inflación haya caído tres décimas en agosto hasta el 1,5 %, lo que supone un descenso por segundo mes consecutivo del índice de precios de consumo (IPC).

Madrid, 29 ago.- La menor subida del precio de los carburantes ha sido la principal causa de que la inflación haya caído tres décimas en agosto hasta el 1,5 %, lo que supone un descenso por segundo mes consecutivo del índice de precios de consumo (IPC).

Curiosamente, ese mismo motivo de la disminución del IPC de este mes -los carburantes-, puede ser también el que actúe de forma contraria en los próximos meses, si se confirma una importante subida del petróleo, como ya se está observando, por el conflicto de Siria.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso que recoge el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), se debe, principalmente, a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes es inferior a la registrada en agosto de 2012.

La inflación en los próximos meses puede verse afectada por el conflicto sirio y su impacto en el precio del petróleo en los mercados internacionales, que ha tenido ya una traslación inmediata en las tarifas de los carburantes en España, en coincidencia, además, con la operación retorno de las vacaciones de verano.

Los precios medios de los carburantes en España en la última semana han pasado de 1,449 euros a 1,457 (+0,55 %) en el litro de gasolina y de 1,361 a 1,370 en el diesel (+0,66 %).

En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en agosto un aumento del 0,3 % respecto a julio.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha insistido en que la inflación terminará el año en una tasa del 1 % y ha negado que las tensiones en Siria puedan afectar al IPC.

Por su parte, el catedrático de Economía de la Bangor University (Reino Unido) y de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, ha señalado a Efe que no parece que la inflación vaya a abandonar la moderación, aunque ha admitido que puede haber presiones al alza coyunturales por los carburantes dadas las tensiones en Siria y Egipto.

En cualquier caso, ha apuntado que quizás la tasa del 1 % que dice el Gobierno puede ser "ligeramente optimista", por las tensiones bélicas y el mayor crecimiento.

Asimismo, ha destacado que no cree que sea necesario variar la estrategia monetaria por parte de los bancos centrales y ha subrayado que el propio BCE ya ha dejado claro que su estrategia es mantener tipos bajos durante bastante tiempo, "lo que indica que se sigue viendo lejos el riesgo de precios significativamente al alza".

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, ha afirmado a Efe que la bajada de la inflación es una buena señal y ha añadido que "se empieza a asumir que las cosas se pueden hacer mejor si se piensa en los consumidores".

Trigo ha asegurado que su previsión de la inflación al cierre del año se sitúa en el entorno del 1 %, aunque ha subrayado que todo dependerá de cómo repercuta en el IPC la situación en Siria.

El director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha recalcado a Efe que los acontecimientos de Siria sí pueden influir de forma significativa en el IPC y ha indicado que cada dólar que sube el precio del barril de crudo Brent supone un alza de cuatro centésimas en la inflación.

A este respecto, Laborda ha destacado que la previsión del cierre del año del IPC de Funcas es del 1,2 % con un precio del Brent de 105 dólares y ha añadido que si en la actualidad está ya a 115 dólares esto significa que la tasa ascendería al 1,6 %.

Además, las organizaciones de autónomos han asegurado que la caída de la inflación es una "buena noticia" para los emprendedores y que esperan que el IPC se contenga más en los próximos meses, aunque temen que el conflicto en Siria pueda provocar algún repunte.

Mostrar comentarios