Los carburantes se encarecen ligeramente esta semana tras dos meses a la baja

  • Los carburantes de automoción se han encarecido ligeramente esta semana en España, con lo que rompen una tendencia de más de dos meses a la baja, según datos del boletín petrolero europeo conocidos hoy.

Madrid, 29 ene.- Los carburantes de automoción se han encarecido ligeramente esta semana en España, con lo que rompen una tendencia de más de dos meses a la baja, según datos del boletín petrolero europeo conocidos hoy.

El litro de diésel cuesta esta semana una media de 1,059 euros, un 0,19 % más que la semana pasada, aunque es todavía un 3,9 % más barato que a principios de año.

Por su parte, la gasolina de 95 octanos se vende a una media de 1,121 euros el litro en las gasolineras, un 0,36 % más caro que hace una semana pero un 2,61 % más barato que a comienzos de 2015.

Este repunte en los precios rompe la tendencia bajista iniciada después del verano, en línea con el desplome de la cotización del barril de crudo en los mercados internacionales.

Así, pese al ligero encarecimiento, el litro de diésel es un 20,91 % más barato que hace un año y el de gasolina, un 19,29 %.

De la misma manera, los precios de la gasolina y el gasóleo son un 26,35 % y un 26,71 %, respectivamente, más bajos que en los máximos anotados en septiembre de 2012.

El continuado descenso del precio del petróleo -que cotiza por debajo de los 50 dólares el barril frente a los más de 110 dólares que anotaba a principios de verano de 2014- obedece a varios factores, entre ellos el descenso de la oferta y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los actuales niveles de producción.

Las petroleras siempre han defendido que el precio del carburante no puede bajar tanto como el del crudo porque la mayor parte de sus costes son fijos, como el impuesto de hidrocarburos, la distribución o la comercialización.

Mostrar comentarios