Los científicos avisan de que españa se puede convertir en un país de ciencia menor si no se toman decisiones urgentes


La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) advirtió este jueves de que, a la vista del presupuesto destinado a I+D+i para 2013, España se puede convertir en un país de ciencia menor si no se toman decisiones de manera urgente.

Según el informe de la Cosce 'Análisis de los recursos destinados a I+D+i contenidos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013', la cuantía económica destinada a esta materia decrece por cuarto año consecutivo, esta vez por un importe de 461,36 millones de euros, un 7,22% respecto a la de 2012.
Para José Molero, uno de los autores del informe, "estos presupuestos son un indicador de la política que el Ejecutivo sigue en investigación e innovación y de la valoración real que esta actividad le merece".
Los fondos no financieros se reducen un 13,91% y suponen el 80% de la disminución global, mientras que los financieros decrecen en un 2,53%.
El estudio pone igualmente de manifiesto que el desequilibrio entre la variación de las partes financiera y no financiera de los presupuestos se ha incrementado en 2013. Las reducciones de la mayoría de los ministerios recaen sobre los fondos no financieros y son superiores al 10%.
Respecto a la evolución de los programas, todos, excepto el de Innovación en Telecomunicaciones, disminuyen sus fondos no financieros.
Si se considera que el tamaño del sistema ha crecido y se usa para su aproximación el número de investigadores en Equivalencia a Jornada Completa (EJC), se encuentra que el presupuesto por investigador EJC ha pasado de 31.950 euros en 2002 a 41.070 en 2009, para descender a 22.560, según los fondos de 2013.
Para José de No, coautor del informe, "a pesar de los esfuerzos realizados durante años y la capacidad de los españoles para la investigación, como lo demuestran los que están dispersos por el mundo con un gran reconocimiento por sus colegas, España se puede convertir en un país de ciencia menor si no se toman decisiones de manera urgente".
Los Organismos Públicos de Investigación sufren una reducción del 7,73%. Según el estudio, el caso aparentemente más grave es el del CSIC, que en los presupuestos pierde 66 millones de euros (el 9,94%), con lo que desde 2009 ha perdido el 28,33% (236,7 millones de euros).
En el ámbito de la formación de investigadores, la reducción se ha centrado en uno de los dos fondos existentes (FPU-Formación de Profesorado Universitario) y en total representa el 7,18%.
Para la Cosce, esto viene a agravar más aún la situación de la inversión en formación porque, además, al eliminar la figura de las becas, el número de personas a las que se puede formar es menor por el mayor coste de los contratos.

Mostrar comentarios