Los cinco pecados capitales de la economía española

  • Son cinco, no siete, pero suficientes para impedir a España levantar cabeza hasta 2011. La burbuja inmobiliaria, la falta de consumo, la sequía de crédito, el endeudamiento empresarial y las subidas de impuestos seguirán penalizando a la economía otros dos años.
lainformacion.com
lainformacion.com

Los cantos de sirena de la Ministra de Economía, Elena Salgado, poco o nada convencen a los grandes bancos de inversión internacionales. Citi, Deutsche Bank, y ahora también Morgan Stanley, aseguran que a nuestra economía todavía le queda por delante otro año de travesía por el desierto.

Los principales responsables de estas negativas previsiones, que dejarán a España a la cola de la recuperación europea, según un informe de publicar Morgan Stanley, son cinco pecados capitales:

Burbuja inmobiliaria: El precio de las viviendas todavía debe recortarse otro 30%. De hecho, los expertos del banco estadounidense no prevén una recuperación de la construcción residencial hasta finales de 2011.Caída del consumo: Aunque los analistas de Morgan Stanley confían en que España sabrá crear empleo a la misma velocidad en que lo está destruyendo, también pronostica unos bajos salarios que seguirán impidiendo la recuperación del consumo.Sequía de crédito: Los bancos españoles continuarán mirando con lupa la concesión de créditos por el miedo que a ellos mismos les da su sector. El temor a una lluvia de números rojos entre las entidades financieras les llevará a ser cautos durante dos años más.Endeudamiento privado: Familias y empresas se dejaron llevar por la algarabía crediticia previa a la crisis, hasta el punto de que la suma de todas sus deudas representan el 189% del PIB, frente a la media del 146% de la zona euro. Subidas de impuestos: La estocada a este negro escenario ha sido la decisión del Gobierno de subir impuestos a partir del próximo año. Además, las débiles finanzas públicas convierten a España en uno de los países que, probablemente, antes retirará los estímulos públicos.

Esta lista de puntos negros lleva a Morgan Stanley a pronosticar otros dos años de ajustes. No obstante, éste podrá ser más positivo si continúan los síntomas de mejora de la producitividad, ya que permitiría reducir los costes laborales.

Un discurso frontalmente opuesto a las teorías del Gobierno, cuyos brotes verdes le han llevado a ver posibles crecimientos para el último trimestre de este año -Salgado dixit-.

Mostrar comentarios