Los clientes de la Sociedad Pública de Alquiler denunciarán al organismo por impago

  • Los clientes de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) firmaron con el organismo la percepción de una renta mensual durante cinco años aunque la vivienda no tuviera inquilino. Ahora SPA les está comunicando por carta que pone punto final a los pagos de las casas vacías, motivo por el que los clientes denunciarán en grupo.
Los módulos para calcular el precio de la vivienda protegida en Navarra aumentan un 3,95% para 2012
Los módulos para calcular el precio de la vivienda protegida en Navarra aumentan un 3,95% para 2012
Marcos Sierra Clemares

Los propietarios de vivendas alquiladas con la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) están recibiendo cartas en las que se les informa de que el organismo deja de pagar las rentas de aquellas casas que se quedan vacías y en búsqueda de inquilino, algo que sí habían hecho hasta ahora.

De hecho, muchos de los asociados ya han dejado de ingresar el dinero prometido. La respuesta de muchos de ellos será acudir a los tribunales para que se restituyan sus derechos, y lo harán de la mano de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Es la enésima ventaja económica estatal que se lleva la crisis.  La Sociedad Pública del Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Fomento, impulsó el mercado del alquiler en España ofreciendo ventajas y seguridad a los arrendadores a la hora de explotar sus vivendas.

Un contrato que garantizaba al propietario el pago mensual de una renta durante cinco años.

Así, el cliente tenía siempre asegurada la suma pactada, aunque el inquilino no pagara a la Sociedad Pública de Alquiler o se marchara antes de finalizar los cinco años pactados.

A cambio de la tranquilidad y seguridad que la intervención de la SPA daba al propietario, la renta de alquiler que finalmente percibía el arrendador venía a ser un 25% inferior a la media del mercado.

Pero ahora la Sociedad Pública de Alquiler no da más opciones que terminar el contrato vigente o firmar uno nuevo en esas condiciones, denuncia OCU.

Concretamente, la carta enviada a los usuarios reza lo siguiente: ""Relativo al contrato gestion para, y cumpliendo SPA el encargo gestion del arrendamiento a nuestro coste, por falta de inquilino interesado a precio inicial, le comunicamos que se ha desocupado. Entendemos que la situacion actual del mercado de alquiler produce un desequilibrio entre las prestaciones, y debemos redefinir el contrato ofreciendole, servicios "alquiler con garantias" que entendemos acepta sin aviso fehaciente contrario a siete dias naturales. Le llamaremos explicandole este modelo de gestion y puede contactarnos en 914178110".

Por su parte la asociación de consumidores manifiesta que "las dificultades financieras de la agencia, si es que existen, no pueden servir de excusa para saltarse a la torera las condiciones pactadas y ni siquiera indemnizar los perjuicios sufridos".

Desde OCU aseguran que están recibiendo "muchas reclamaciones de gente que quiere denunciar, y vamos a llevar a la Sociedad Pública de Alquiler a los tribunales para que recuperen su dinero por los meses impagados".

Además, la asociación está poniéndose en contacto con páginas de Facebook en la que centenares de usuarios afectados están uniéndose y haciendo causa común. Aquellos usuarios que deseen más informacion sobre la denuncia en bloque de la OCU pueden obtenerla en este enlace.

Renegociación de las rentas

La noticia es la crónica de una muerte anunciada. A principios de año muchos asociados a la SPA recibieron cartas en las que el organismo les comunicaba la renegociación de las rentas.

En ellas se les informaba acerca del recorte en el abono mensual de las rentas de los pisos desocupados, debido a la situación de crisis económica.

En la misiva, además, se reflejaba que en el caso de no recibir respuesta por parte del asociado en siete días, entenderían que aceptaba las nuevas condiciones.

Mostrar comentarios