Los clubes de fútbol deben 752 millones a Hacienda, un 25% más que en 2008

  • La Agencia Tributaria es un auténtico coladero para los equipos de fútbol españoles. A 1 de enero de 2012, la deuda acumulada con Hacienda de los clubes nacionales ascendía a unos 752 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% en apenas cuatro años.
Ingresos de la Liga BBVA y su valoración posible en bolsa
Ingresos de la Liga BBVA y su valoración posible en bolsa
lainformacion.com
Álex Medina R.

Si la Agencia Tributaria fuera un portero de fútbol, se podría decir que no para ni una. En los últimos cuatro años ha visto cómo la deuda tributaria de los equipos de fútbol españoles se ha incrementado en un 25%. Y eso que Hacienda ha hecho todo lo posible por mejorar sus vías de recaudación y que todos sus planes antifraude persiguen ingresar en primer lugar lo que los declarantes les deben.

Pero nada de nada. No sólo menudean las declaraciones de quiebra y los impagos a la plantilla en la denominada mejor liga del mundo. A 1 de enero de este año, los clubes profesionales mantenían una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros, según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta escrita a la pregunta parlamentaria realizada por la diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, Caridad García.

Esta cifra es más o menos lo que la UEFA reparte al año en derechos televisivos por la Liga de Campeones o casi los presupuestos sumados de Madrid y Barcelona.

El grupo de izquierda ya preguntó por estas mismas cifras a comienzo de la legislatura pasada. Entonces el Ejecutivo anterior respondió que "la deuda agregada de los clubes de fútbol profesionales gestionada por la Agencia Tributaria asciende, a 30 de abril de 2008, a 607.357.484,01 euros". Por tanto, en poco menos de cuatro años la deuda de estas entidades con la Hacienda Pública ha subido en casi 150 millones, en concreto 144.939.874, 57 euros.

El Gobierno subdivide la cifra de 752 millones que deben los clubes de fútbol en tres categorías: los que componen la Liga BBVA tienen un importe pendiente de 489.930.880,80 euros; los Segunda, de 184.180.499,29 euros, mientras que los equipos a los que se engloba bajo la categoría de 'No quinielas' deben a Hacienda 78.185.978,49 euros.

Pese a lo llamativo de estas cifras, los clubes de fútbol deben todavía más dinero a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social.

Izquierda Unida siempre ha criticado la poca información que el Gobierno da sobre el fútbol español y, por ejemplo, lamenta que no se den cifras de cada equipo, sino sólo la deuda total o segregada por categorías.

Mostrar comentarios