Los "cocodrilos" superventas de Katherine Pancol desembarcan en España

  • Madrid.- Como una escritora "de sentimientos", se define Katherine Pancol, una superventas en Francia que desembarca ahora en España con "Los ojos amarillos de los cocodrilos", la primera novela de una trilogía que pronto saltará al cine.

Los "cocodrilos" superventas de Katherine Pancol desembarcan en España
Los "cocodrilos" superventas de Katherine Pancol desembarcan en España

Madrid.- Como una escritora "de sentimientos", se define Katherine Pancol, una superventas en Francia que desembarca ahora en España con "Los ojos amarillos de los cocodrilos", la primera novela de una trilogía que pronto saltará al cine.

"Los sentimientos son lo único que me interesa en el mundo", afirma hoy Pancol en una entrevista con Efe frente a un café solo. Es temprano, Madrid amanece nevado, frío, y ella, cálida y cercana, subraya sus palabras con una mirada verde y una amplía sonrisa.

Está "muy contenta", "Los ojos amarillos de los cocodrilos" (La Esfera de los Libros) ha vendido más de un millón de ejemplares en Francia y es el primero de los 13 libros que lleva publicados desde que empezó a escribir novelas con 24 años que se traduce al español, donde lleva apenas una semana y ya va por la tercera edición.

Pero no será el único, pues "hace dos días" -anuncia- que su editor español le ha comprado los derechos de "La valse lente des tortues", la continuación de "Los ojos amarillos...", y esta primavera presentará en Francia la tercera y última parte de esta trilogía, cuyo título no quiere desvelar pero avanza que tendrá que ver "con las ardillas".

"La escritura es algo increíble. Nunca pensé que iba a hacer tres" libros, pero cuando termino el primero "echaba enormemente de menos" a sus personajes, una gran familia con la que se ha "encariñado" y que siente -señala- como la suya propia.

Es una novela coral, ambientada en París, y que es "como la vida misma". "Trata de hombres y de mujeres", de las personas "que somos, de las que querríamos ser, de las que nunca seremos y de aquellas que quizás seamos algún día". Es, en definitiva, "una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños".

Como un "juglar" de los tiempos modernos, Pancol, apasionada de la literatura anglosajona y la rusa, así como admiradora de Balsac y de Colette, trata de captar las "raíces" de los seres humanos, sus compromisos "morales", cómo disciernen "entre el bien y el mal".

"Lo que me apasiona -aclara- es qué hace cada uno con su vida, con los dones que ha recibido al nacer. Todos somos niños que crecemos y lo que más me gusta en el mundo es ayudar a la gente a ser ella misma".

Y lo hace con su pluma, o mejor dicho con la "cámara" que dice sentir que tiene "en la cabeza" y con la que filma sus relatos "con palabras", pero también a través de su sitio en internet (http://www.katherine-pancol.com), donde mantiene su "blablablog" y se comunica con personas de todo el mundo. Recibe y contesta ella misma "unos cuarenta correos al día".

De esa correspondencia se "nutre" para enriquecer su literatura, un oficio que alimenta también de personas que ha conocido, de historias que ha escuchado, de los periódicos, de su propia experiencia y de los detalles que atrapa al escuchar u observar a la gente en la calle. "Soy -dice- una ladrona de detalles".

Así nació Josefine, el personaje principal de "Los ojos amarillos de los cocodrilos", una mujer de 40 años, con dos hijas y que de repente tiene que salir adelante sola tras romper con su marido.

Josefine es un personaje inspirado en una mujer que conoció en una playa de Normadía, de un suceso que escuchó en la radio sobre otra mujer que cometió un crimen y que se lo endosó a su hermana y en dos vecinas de su juventud, dos hermanas, una bellísima y la otra normal, y del suicidio de ésta última a los 30 años.

Un coctel que "va fermentando y que crece", explica, y luego, de repente, "los personajes evolucionan, tienen su propia lógica" y a veces Pancol siente que, incluso, "se le escapan" y ella se limita "a seguirlos".

"Un personaje es cómo un hijo. Recibes un bebé, le alimentas, le das cariño, una educación y cuando crece se va. Un personaje es exactamente igual" y cuando se va "deja un vacío".

Mostrar comentarios