Los cogeneradores se muestran preocupados por el cálculo de su retribución

  • La Asociación Española de la Cogeneración (Acogen) se ha mostrado hoy preocupada por la metodología utilizada por el Gobierno para calcular la nueva retribución de la cogeneración, que en su opinión podría no reflejar la realidad del sector.

Madrid, 3 feb.- La Asociación Española de la Cogeneración (Acogen) se ha mostrado hoy preocupada por la metodología utilizada por el Gobierno para calcular la nueva retribución de la cogeneración, que en su opinión podría no reflejar la realidad del sector.

La asociación todavía no ha podido avanzar el impacto del cambio retributivo propuesto por el Gobierno debido a la diversidad de parámetros establecidos, según ha explicado hoy a EFE el director general de Acogen, Javier Rodríguez.

El Ministerio de Industria ha remitido hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su propuesta de orden para sustituir el actual sistema de retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), basado en incentivos a la producción, por la garantía de una rentabilidad razonable durante la vida útil de la planta.

La documentación, de más de 1.500 páginas, fija 1.631 estándares de inversión para las plantas, en función de diversos factores -año de puesta en marcha, tecnología, etc.- sobre los que se aplica la rentabilidad razonable.

Rodríguez ha expresado su "preocupación" por "si esta metodología ha comprendido bien cómo funciona la industria" cogeneradora, ya que ésta normalmente opera en régimen continuo -8.760 horas al año- pero los modelos propuestos por el Gobierno prevén unas 6.000 horas.

Así, el cálculo de costes propuesto para un determinado número de horas de funcionamiento podría no encajar con la realidad, que en la práctica supone operar todas las horas del año.

Asimismo, el director general de Acogen reconoce que el Gobierno ha contemplado "muchísimos costes" del sector, aunque ahora se encuentra en proceso de comprobar si estos cálculos "son correctos o no".

El recorte retributivo es especialmente complejo en el caso de la cogeneración, ya que afecta directamente al coste energético de las fábricas que tienen instalados este tipo de sistemas.

Mostrar comentarios