Viernes, 29.05.2020 - 12:34 h

Los consejeros de la BBK elegirán al nuevo presidente en noviembre

Los quince integrantes del consejo de administración de la BBK elegirán al sucesor de Mario Fernández como presidente de la entidad en una reunión que, previsiblemente, tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre, han informado a EFE fuentes del departamento de comunicación de la caja vizcaína.

Bilbao, 25 oct.- Los quince integrantes del consejo de administración de la BBK elegirán al sucesor de Mario Fernández como presidente de la entidad en una reunión que, previsiblemente, tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre, han informado a EFE fuentes del departamento de comunicación de la caja vizcaína.

Fernández cesará de su cargo el próximo lunes, 4 de noviembre, al cumplir 70 años, ya que los estatutos de la BBK y la Ley de Cajas establecen este límite de edad, si bien seguirá al frente de Kutxabank, el banco del que forman parte BBK, Caja Vital y Kutxa.

En el consejo en el que se elegirá a su sucesor, Fernández ya no estará y su puesto lo ocupará Aitor Soloeta, al ser su sustituto natural en la lista, según las fuentes.

Hasta la reunión del órgano de decisión, presidirá en funciones la caja Xabier Sagredo, hasta ahora vicepresidente y extesorero del PNV de Bizkaia.

Los quince integrantes del consejo de administración elegirán, de entre uno de ellos, al nuevo presidente, como dictan los estatutos.

"Es una decisión que reside en este órgano independiente y no conocemos cuál será la voluntad de los consejeros", ha señalado desde el departamento de comunicación de la BBK.

Algunas fuentes de la entidad vizcaína apuntan a que Sagredo, hombre de confianza del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, será el que continúe como máximo responsable de BBK los próximos años, aunque hasta la reunión del consejo de noviembre no se sabrá formalmente.

Sagredo, propuesto por el PNV, se incorporó en noviembre del año pasado a la BBK ya como vicepresidente.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la facultad de Sarriko (UPV/EHU), especializado en financiación, y titulado superior en prevención de riesgos laborales.

Su carrera la desarrolló primero en Ipar Kutxa, donde fue director del área de expansión de 1997 al 2007.

De ahí pasó a ser directivo, durante cinco años, hasta el 2012, de Transitia, una empresa que lleva autobuses y gestiona infraestructuras.

Desde 2009 es además consejero de Iberdrola Generación, y en 2012 se incorporó a la BBK directamente como vicepresidente de la caja y presidente de la comisión de auditoría.

La BBK, como la Vital y la Kutxa, se encarga ya únicamente de la obra social. Las tres son las accionistas de Kutxabank y reciben sus dividendos, con los que pagan la obra social, dejando toda la actividad económica al banco.

Desde Kutxabank, fuentes oficiales han señalado a EFE que los órganos de dirección de cada una de las cajas son los que toman de forma independiente las decisiones que afectan a sus cargos ejecutivos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING