Los consumidores exigen congelar los precios y reformar el sistema de tarifas

  • Las organizaciones de consumidores han exigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ponga en marcha una reforma "profunda" que modifique el sistema de fijación de la tarifa eléctrica y que "congele" las tarifas por el momento.

Madrid, 20 dic.- Las organizaciones de consumidores han exigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ponga en marcha una reforma "profunda" que modifique el sistema de fijación de la tarifa eléctrica y que "congele" las tarifas por el momento.

Todos las organizaciones de consumidores han coincidido a la hora de mostrar su satisfacción ante la reciente anulación de la subasta del jueves, que gravaría la tarifa eléctrica en un 11 % en el recibo del cliente.

Sin embargo, han instado a que este hecho no se quede en un simple "parche", sino que represente el comienzo de una reforma estructural de un sistema de subastas que han tachado de "manipulable y opaco".

Estas reacciones se producen después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) invalidara la subasta eléctrica del jueves alegando "circunstancias atípicas" en el proceso.

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha revelado a Efe que las circunstancias atípicas a las que hace referencia la CNMC "no sólo se han producido en esta subasta, sino que es posible que haya ocurrido anteriormente".

La misma sospecha ha denunciado Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, desde donde parten de la base de que "si las eléctricas han pactado una vez, nadie puede decir que no lo hayan hecho siempre".

Por esta razón, instan al Gobierno a que ponga en marcha "una auditoría histórica" y a que "comience un proceso de intervención en el sector" para evitar que las compañías eléctricas "tengan carta blanca" a la hora de establecer la tarifa."

"No se puede subir el precio de la electricidad si Ministerio y CNMC tienen sospechas de que no se han respetado las normas", ha explicado el portavoz de la OCU.

Un poco más directo ha sido Fernando López, responsable de Asuntos Económicos y Energéticos de la Confederación Española de Oganizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) , que no está seguro de que los ciudadanos "paguen realmente el recibo que nos corresponde".

García, que también ha defendido la auditoría, entiende que la subasta del jueves se haya frenado ya que "ha supuesto el mayor incremento tarifario de la historia, cuando no se ha producido la mayor subida de costes de producción de la historia".

En la OCU no entienden la relación que podría existir entre que "el Gobierno anuncie la retirada de unos compromisos de contribución al déficit tarifario de las eléctricas y la subida de la electricidad", como ha señalado García.

El responsable asuntos económicos y energéticos de CEACCU, por su parte, ha tildado como "la medida más adecuada" el bloqueo de la subasta de la electricidad, "un servicio básico que no puede estar a expensas de un sistema que no es fiable".

Los consumidores esperan que sus peticiones no caigan en el olvido aunque, como ha apuntado resignado Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), "es posible que se produzca el cambio en el sistema siempre que haya voluntad política pero tenemos pocas esperanzas".

Igualmente, ha criticado la gestión gubernamental al considerar que esta situación supone llegar a "niveles del tercer mundo" en materia de electricidad, algo "imprescindible en invierno y que cualquier estado tendría que garantizar a sus ciudadanos".

Mostrar comentarios