Los controladores deciden hoy sobre la huelga y AENA pide que negocien

  • Madrid.- Los controladores deciden hoy si convocan la huelga, en la reunión que va a celebrar esta tarde el Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), mientras que desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se les ha pedido que opten por la vía negociadora.

Madrid.- Los controladores deciden hoy si convocan la huelga, en la reunión que va a celebrar esta tarde el Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), mientras que desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se les ha pedido que opten por la vía negociadora.

El secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, indicó a EFE que la reunión, que estaba fijada para el jueves, se ha adelantado a la tarde de hoy, ante la situación de "incertidumbre que dicen que hemos creado en el turismo y en las compañías aéreas".

No obstante, el portavoz añadió que la decisión que tome hoy el Comité Ejecutivo de USCA debe de ser "refrendada" por la asamblea nacional en los próximos días.

Ante las acusaciones desde el sector turístico y aéreo de que la no toma de decisión de los controladores sobre la huelga les afecta negativamente, Cabo indicó que no se quiere perjudicar a nadie, y añadió que lo que desean es "acabar de una vez por todas" con esta situación y firmar un convenio digno.

Desde Mallorca, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los controladores que no convoquen el paro.

En su comparecencia ante los medios tras ser recibido por el Rey, Zapatero dijo que espera que los controladores sean conscientes, y supone que lo son, de que "la hipotética huelga genera incertidumbre, no produce más que efectos negativos y creo que no es una actitud constructiva".

Zapatero también aseguró que el titular de Fomento, José Blanco, está dispuesto al diálogo y añadió que "el Gobierno va a poner todo el sentido constructivo" en dichas conversaciones.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, ha pedido hoy a los controladores que descarten la huelga y que opten por la vía negociadora.

Lema ha instado a los controladores a que tomen una decisión que acabe con la actual situación de incertidumbre, a la vez que apela a que se tenga en cuenta "el clamor" del sector turístico para que se ponga fin a una amenaza que está perjudicando la economía y el empleo del país.

El presidente de AENA manifiesta su ofrecimiento de recurrir a un arbitraje voluntario e independiente para resolver las discrepancias existentes sobre jornada y retribuciones.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) se ha sumado a las peticiones del sector aéreo de que se llegue a una solución, y ha instado a los controladores a que acepten entrar en un proceso de arbitraje.

En un comunicado divulgado hoy, el director de IATA, Giovanni Bisignani, urgió a los controladores a negociar con AENA y recomendó a ambos colectivos "tomar las medidas posibles para evitar la huelga".

Asimismo, añadió que la huelga sería "nefasta" para la economía española y recordó que la crisis financiera global debe retar a los gobiernos, empresarios y empleados a modificar sus posturas para "construir una economía más sólida y robusta".

Mostrar comentarios