Los controladores piden a Fomento participar en la redacción del PESO

  • La Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) ha solicitado al Ministerio de Fomento participar en la elaboración de la nueva normativa de seguridad aérea en la que trabaja este departamento, con el objetivo de potenciar la prevención en la misma.

Madrid, 24 ago.- La Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) ha solicitado al Ministerio de Fomento participar en la elaboración de la nueva normativa de seguridad aérea en la que trabaja este departamento, con el objetivo de potenciar la prevención en la misma.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el 20 de agosto pasado que su departamento trabaja en la redacción de un Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), cuyo objetivo es profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea.

Aprocta considera imprescindible que Fomento cuente con los controladores aéreos en la elaboración de un documento en el que se analizará, entre otros parámetros, la seguridad de las operaciones aéreas, según ha indicado hoy en un comunicado.

Desde Aprocta, que agrupa a la mayoría de los controladores, se califica de positiva la iniciativa de Fomento, pero se considera que "es fundamental que se cuente con aportaciones de todos los sectores involucrados en el transporte aéreo".

Por ello, Aprocta se pone a disposición del ministerio para realizar propuestas a incluir en la nueva normativa de seguridad aérea y ve necesario que Fomento cuente con la aportación de los controladores porque "son una pieza fundamental del transporte aéreo".

De hecho, señala, esta nueva normativa "viene a cumplir las recomendaciones en materia de seguridad aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que por definición coloca a los controladores aéreos y a otros profesionales aeronáuticos, así como a sus asociaciones profesionales, como máximos interesados en materia de seguridad operacional".

Aprocta ha recordado, asimismo, al Ministerio de Fomento que la asociación participa en foros nacionales e internacionales en los que se analizan distintos parámetros que influyen en la seguridad aérea.

De hecho, uno de los objetivos de Aprocta, tal y como recogen sus estatutos, "es trabajar por mejorar la seguridad aérea y participar activamente en la elaboración de las disposiciones legales que regulen el sector de la navegación aérea y el control del tráfico aéreo".

Mostrar comentarios