Los costos laborales bajan en la OCDE, sobre todo en Japón y en España

  • Los costos unitarios de la mano de obra bajaron un 0,3 % en el conjunto de la OCDE durante el tercer trimestre gracias al incremento de la productividad, con descensos particularmente acusados en Japón (1,7 %) y en España (1,3 %).

París, 21 dic.- Los costos unitarios de la mano de obra bajaron un 0,3 % en el conjunto de la OCDE durante el tercer trimestre gracias al incremento de la productividad, con descensos particularmente acusados en Japón (1,7 %) y en España (1,3 %).

Según los datos publicados hoy, la productividad de los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,6 % mientras que la remuneración del trabajo (por unidad producida) subió un 0,3 %.

En Japón, donde se registró el mayor bajón trimestral de los costes laborales, la OCDE lo atribuyó en parte al efecto técnico de la recuperación económica tras el hundimiento en la primera mitad del año a causa del seísmo que sufrió el país.

En el caso de España, fue la combinación de un incremento de la productividad del 1 % -uno de los más elevados de la organización entre julio y septiembre- y de un recorte de la remuneración del 0,3 %, el más pronunciado de todos para los que hay cifras disponibles.

Los costos por unidad de producción en la zona euro globalmente subieron un 0,1 % debido a un ascenso de la remuneración del 0,4 % que no pudo ser compensada totalmente por las ganancias de productividad del 0,3 %.

En la evolución de la eurozona pesaron las progresiones de los costos de mano de obra en Francia (0,5 %), Bélgica (1,9 %) u Holanda (0,7 %).

Frente a eso, hubo caídas como la ya citada de España (1,3 %) o la de Alemania (0,4 %), donde al aumento de la productividad (0,3 %) se añadió la disminución de la remuneración (0,2 %).

En Estados Unidos los costos unitarios descendieron un 0,3 % gracias a un incremento de la productividad del 0,5 % que pudo compensar con creces la subida de la remuneración del 0,2 %.

El Reino Unido se desmarcó con un tirón del 1,3 % de los costes laborales en razón de una escalada del 2,5 % de la remuneración (la más alta de toda la OCDE) unida a una mejora de la productividad del 1,2 %.

Mostrar comentarios