Los créditos inmobiliarios dudosos suben un 27,3 % hasta junio, según estudio

  • La tasa de créditos dudosos en las actividades inmobiliarias y en la construcción repuntó en el segundo trimestre del año un 27,3 % y un 24,3 %, respectivamente, con un peso conjunto del 60 % sobre los dudosos totales del sector privado residente.

Madrid, 30 oct.- La tasa de créditos dudosos en las actividades inmobiliarias y en la construcción repuntó en el segundo trimestre del año un 27,3 % y un 24,3 %, respectivamente, con un peso conjunto del 60 % sobre los dudosos totales del sector privado residente.

Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española, el avance de los créditos dudosos fue más moderado en el crédito hipotecario a los hogares para la adquisición de vivienda, donde la tasa se situó en junio en el 3,16 %.

En términos relativos, los saldos dudosos del crédito inmobiliario a los hogares (adquisición de vivienda, rehabilitación y compra de terrenos) representaron a junio un 12 % del volumen total de créditos dudosos del sector privado.

Si bien, desde mediados de 2011 la asociación advierte de un empeoramiento en la capacidad de pago de los hogares como consecuencia de la débil situación económica y, especialmente, de la persistencia de altos niveles de desempleo.

En este contexto, insiste en que siguen sin observarse signos de reactivación por el lado de la demanda, con una caída de las transacciones de vivienda en el segundo trimestre del 11,6 % respecto al mismo periodo de 2011, a pesar del descenso acumulado de los precios.

En este sentido, señala como motivos las expectativas de descensos adicionales en el precio de la vivienda, la evolución negativa del empleo, la elevada incertidumbre sobre la evolución y la solvencia y la prudencia de las familias ante la crisis.

Además, el saldo vivo del crédito a los hogares para la adquisición de vivienda se redujo en junio un 2,2 % respecto a un año antes, encadenando cinco trimestres consecutivos de descensos.

Mientras, el de rehabilitación de vivienda cayó en junio un 3,7 % a pesar de las ayudas fiscales a la rehabilitación.

Por otro lado, la Asociación Hipotecaria Española considera que los excedentes de vivienda en algunas áreas y el débil comportamiento de la demanda continuaron desanimando la actividad inversora en la primera mitad de 2012.

Asimismo, añade, el sector está inmerso en un intenso proceso de desapalancamiento y se enfrenta a notables dificultades de acceso al crédito para la financiación de nuevos proyectos.

Como consecuencia, se observó un incremento de la proporción de proyectos desarrollados en régimen de autopromoción (un 62 % de los visados registrados entre enero y julio de 2012), en detrimento de los firmados por sociedades mercantiles (tan sólo un 38 %).

Mostrar comentarios