Los créditos para la compra de automóviles bajaron el 43% hasta septiembre

  • Madrid.- La financiación para la venta de automóviles bajó hasta septiembre el 43,1 por ciento frente al año anterior pese al aumento de las ventas de turismos de los últimos meses, por lo que el repunte de mercado se debe casi en exclusiva a las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, informó ASNEF.

Madrid.- La financiación para la venta de automóviles bajó hasta septiembre el 43,1 por ciento frente al año anterior pese al aumento de las ventas de turismos de los últimos meses, por lo que el repunte de mercado se debe casi en exclusiva a las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, informó ASNEF.

Según datos a 30 de septiembre, aportados por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) en estos nueve meses las operaciones de crédito en el sector automovilístico ascendieron a 4.727 millones de euros, el 43,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Esta evolución contrasta con los de la reducción del 23,1% que se ha dado en la concesión de préstamos al consumo en general y cuyo montante en el periodo de referencia ascendió a 12.603 millones de euros.

La mayor parte de estos créditos concedidos en el área del automóvil se han concentrado en las operaciones para la compra de turismos, con 3.612,2 millones de euros, cifra que supone una caída del 47,6% sobre la de enero-septiembre de 2008.

De esta cantidad, 2.979,1 millones de euros fueron para particulares, cayendo un 46,2% en términos interanuales, mientras que a compras de empresas se destinaron 633,1 millones, un 53,3% a la baja.

En turismos usados, los 984,4 millones de concesión en créditos son un 46,2% inferiores a los de hace un año, y de esa cantidad, 768,2 millones (-25,7%) fueron a particulares y 180,2 millones (+103,6%) al área de negocio.

Este dato se interpreta como que la inversión en bienes de equipo de las empresas se ha reorientado, a causa de la crisis económica, hacia automóviles usados, más baratos.

La mala coyuntura del mercado de vehículos comerciales e industriales tiene su reflejo en la concesión de créditos para la compra de estos automóviles que sólo han recibido préstamos por importe de 70,9 millones de euros, un 62,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La morosidad en esta operaciones automovilísticas, según los datos de ASNEF, se sitúa en un 12%, frente al 11,2% del segundo trimestre o el 13,7% del primero y está bastante por debajo del registro del 19,5% que alcanza en el crédito global al consumo.

La directora del departamento de Economía de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Aránzazu Mur, dijo a Efe que estos datos demuestran que "las dificultades de financiación para la compra de coches son evidentes y han sido una de las grandes circunstancias del actual ejercicio".

Mur precisó que el periodo de estudio de estos datos todavía no hace apreciar el influjo en la mayor confianza que los bancos puedan tener amparados en una mejora del consumo.

Mostrar comentarios