Los depósitos de la banca en el BCE alcanzan un nuevo récord por la crisis

  • El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que los depósitos a un día de la banca comercial de la eurozona en sus arcas alcanzaron la pasada noche los 452.000 millones de euros, marcando su segundo máximo histórico consecutivo.

Berlín, 28 dic.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que los depósitos a un día de la banca comercial de la eurozona en sus arcas alcanzaron la pasada noche los 452.000 millones de euros, marcando su segundo máximo histórico consecutivo.

La cantidad, barómetro de la desconfianza entre entidades financieras, ha aumentado drásticamente en las últimas semanas debido a las incertidumbres en el sector, a pesar de que la autoridad monetaria sólo remunera este efectivo al 0,25% y del cerca de medio billón de euros a condiciones muy ventajosas que el BCE prestó a los bancos la semana pasada.

El volumen de los depósitos de la banca en la entidad superó ayer por primera vez la barrera de los 400.000 millones de euros, al situarse en los 411.800 millones de euros, marcando un primer récord desde la introducción del euro.

El lunes, en comparación, ascendía a 346.900 millones de euros, aún lejos del anterior máximo, de 384.300 millones de euros, alcanzado el 11 de junio de 2010, en el apogeo de la crisis griega.

Generalmente los bancos prefieren prestarse liquidez en el mercado interbancario porque las condiciones son mejores que las que ofrece el BCE -en la actualidad, un tipo de interés medio que dobla el de la autoridad monetaria- pero ante la desconfianza usan la facilidad de depósito de la entidad monetaria.

Los expertos argumentan que los bancos comerciales no se prestan entre ellos porque desconocen la exposición de otros institutos de crédito a la deuda soberana de los países de la zona del euro.

Mostrar comentarios