Los desahucios por no pagar el alquiler vuelven a dispararse y crecen casi un 8%

  • Los lanzamientos hipotecarios y embargos por compra se reducen ligeramente en un 0,3% durante el tercer trimestre de 2018.
Alquiler
Alquiler
EUROPA PRESS - Archivo

Que el mercado del alquiler de vivienda es una de las principales preocupaciones del sector y de las administraciones (por no hablar del que busca casa) es indudable. Tanto, que el Gobierno ha acelerado con sus medidas para amortiguar el ascenso imparable de los precios. Hasta que se consiga, sin embargo, el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el tercer trimestre del año alcanzó la cifra de 11.547, lo que supone un ligero descenso del 0,3% en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pero más allá del dato general, las cifras del informe vuelve a recoger un nuevo repunte en los casos concretos de inquilinos que se encontraban en régimen de alquiler. De hecho, se acelera su incremento desde el anterior dato, desde el 6,1% del segundo trimestre a casi un 8% en el cierre del tercero. 

En concreto, a tenor del informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, la caída general obedece al fuerte retroceso del 16,2% en los desahucios consecuencia de ejecuciones o embargos (3.404), pero se destaca que en tanto que los lanzamientos fruto de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en el último trimestre provocaron un repunte del total, continúan al alza al subir un 7,9% (7.518).

Los datos revelan además que el número de lanzamientos solicitados entre julio y septiembre fue de 13.446, un 4,7% más que respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales 7.894 terminaron con cumplimiento positivo, cifra que representa una disminución interanual del 1,6%. Con todo, como recuerda el CGPJ en la nota de prensa recogida por Efe, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado a los servicios comunes de notificaciones y embargos no supone que éste haya sido ya ejecutado.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 2.531 (el 21,9% del total nacional) registró el mayor volumen de desahucios ejecutados durante el trimestre, seguida por Andalucía, con 1.894; Comunidad Valenciana, con 1.575; y Madrid, con 1.238. Estos cuatro territorios acumularon el 62,7% del total de lanzamientos practicados en España en el tercer trimestre de 2018.

Atendiendo únicamente a los lanzamientos consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), esto es vinculados al alquiler, volvió a encabezar la clasificación Cataluña, con 1.738, el 23,1% del total, seguida también en esta ocasión por Andalucía (1.034); Madrid (1.010) y Comunidad Valenciana (632).

En cuanto a los desahucios por ejecuciones hipotecarias, encabezan la lista Andalucía (744), Comunidad Valenciana (632), y Cataluña (589). El informe destaca igualmente el incremento de las ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito, presentadas en este mismo periodo, cuando despuntó un 14,4% hasta las 6.315.

Un aumento que se observa en Cataluña, donde han oscilado del 63,6% de Lleida hasta el 144,4% de Tarragona, siendo la subida media del 109,1%.

Como sucediera con los desahucios, es precisamente Cataluña con 1.639 -el 20,3% del total- la comunidad autónoma más afectada por los embargos, junto a Andalucía (1.114), Comunidad Valenciana (1.108), Madrid (387), y Murcia (370).

Mostrar comentarios