Los dirigentes italianos son los más viejos de Europa, con 59 años de media

  • La clase dirigente italiana que participa en la política, en la economía y en la administración pública tiene una edad media de 59 años, la más alta de todos los países europeos, según un estudio sobre la edad media de la clase dirigente italiana en tiempos de crisis.

Roma, 17 may.- La clase dirigente italiana que participa en la política, en la economía y en la administración pública tiene una edad media de 59 años, la más alta de todos los países europeos, según un estudio sobre la edad media de la clase dirigente italiana en tiempos de crisis.

El informe fue presentado hoy durante una Asamblea de Jóvenes de la asociación agraria Coldiretti y realizado en colaboración con la Universidad de Calabria.

"La mayor parte de la clase dirigente actual irá probablemente a la jubilación antes de que la crisis sea superada", dijo el delegado nacional de los jóvenes de Coldiretti, Vittorio Sangiorgio.

Los más viejos "en el momento más difícil para Italia tras la II Guerra Mundial" están en los bancos, cuyos administradores delegados y presidentes tienen una edad media de 67 años, la misma que la los obispos italianos en activo, según Coldiretti.

En las instituciones, entre los parlamentarios la edad media de los senadores es de 57 años y la de los diputados de 54.

En las tres últimas legislaturas fueron elegidos solo dos diputados de menos de 30 años entre los cerca de 2.500 legisladores, aunque las personas de entre 25 y 29 años constituyen un 28 por ciento de la población elegible (con más de 25 años).

Actualmente -asegura- solo hay un diputado del total de 630 que tiene menos de 30 años y apenas 47 están por debajo de los 40, mientras que los mayores de 60 años son 157.

Todavía más alta es la edad media de los ministros dirigidos por el tecnócrata Mario Monti, que es de 64 años, puntualiza el estudio.

El primer ministro Monti tiene 69 años, y los ministros más jóvenes son Renato Balduzzi y Filippo Patroni Griffi, de 57 años.

El estudio hace alusión al Reino Unido, donde David Cameron se convirtió en primer ministro a los 43 años, Tony Blair a los 44, John Major a los 47 y Gordon Brown con poco más de 50.

El problema de la burocracia "es quizá el que más golpea a los ciudadanos y a las empresas, que se quejan a menudo de la desatención a las nuevas tecnologías, que podrían hacer más eficaces y rápidos los procedimientos", precisa.

Por eso no es de asombrar que la edad media de los directores generales de la administración pública sea de 57 años, mientras en las empresas con participación estatal la edad media sube a 61 años.

La situación mejora en las empresas privadas, aunque permanece dramática en comparación con el exterior; la edad media de los administradores delegados de empresas que cotizan en Bolsa de Milán es de 53 años, subraya el informe.

Preocupa profundamente a la Coldiretti el ámbito formativo, porque los profesores universitarios italianos, con una edad media de 63 años, son los más ancianos del mundo industrializado.

Mostrar comentarios