Los distribuidores minoristas de la UE combatirán el despilfarro de alimentos

  • Los comerciantes minoristas de la Unión Europea (UE) se han comprometido a tomar medidas para reducir las grandes cantidades de alimentos que se desperdician en los países miembros, que cada año ascienden a casi 90 millones de toneladas, según ha anunciado hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 10 oct.- Los comerciantes minoristas de la Unión Europea (UE) se han comprometido a tomar medidas para reducir las grandes cantidades de alimentos que se desperdician en los países miembros, que cada año ascienden a casi 90 millones de toneladas, según ha anunciado hoy la Comisión Europea (CE).

Los principales actores del sector alcanzaron este compromiso en el Foro del Comercio Minorista celebrado en Bruselas, en el que también apostaron por "una economía más eficiente" en la utilización de los recursos y por la sostenibilidad, ha destacado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La cantidad de alimentos desechados a lo largo de la cadena alimentaria asciende cada año a casi 90 millones de toneladas en toda la UE, es decir, unos 180 kilos anuales por persona, y según las estimaciones de la CE alcanzará los 126 millones de toneladas en 2020 si no se toman medidas para evitarlo.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha afirmado que el desperdicio de alimentos "es malo tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista moral", y recordó que la Comisión ha fijado el objetivo de reducir a la mitad la actual cantidad de alimentos desperdiciada para 2020.

Los minoristas "deben ser la punta de lanza de la economía verde mediante la adopción de medidas progresivas, más allá de las ganancias fáciles", ha señalado Potocnick, quien ha añadido que los comerciantes "han dado un paso en la dirección correcta al centrarse en el despilfarro de alimentos".

Los representantes del sector presentes en el foro subrayaron su "ambición" de reducir la huella medioambiental de los productos, mejorar la cadena de abastecimiento y comunicar de forma más eficaz acerca de la sostenibilidad de los productos, según ha declarado el presidente de la European Retail Round Table, Dick de Boer.

"El desafío que se plantea al sector minorista es que la opción sostenible sea fácil para los consumidores", dijo por su parte la presidenta de EuroCommerce, Lucy Neville-Rolfe.

Los minoristas participantes en el Foro se comprometen a aplicar medidas medioambientales específicas a fin de contribuir al consumo sostenible y a la utilización eficiente de los recursos.

El compromiso concreto contra el desperdicio de alimentos consiste en reducir a la mitad la cantidad de residuos alimentarios de aquí a 2020, convertir los mismos en recursos y eliminar prácticamente el depósito en vertederos, según ha explicado la Comisión.

Los signatarios de la iniciativa darán cuenta de los resultados logrados en las próximas reuniones del Foro.

El Foro del Comercio Minorista se puso en marcha en marzo de 2009 como plataforma voluntaria para facilitar el diálogo entre la CE, los minoristas y las principales partes interesadas y con objeto de promover buenas prácticas sobre "consumo sostenible".

Mostrar comentarios