El Ibex cumple 10 años de su récord... y los dividendos le libran de las caídas

  • El 8 de noviembre de 2007 alcanzaba su máximo histórico y en una década ha sufrido un castigo del 35%. Aun así, con dividendos el avance es de un 8%. 
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La mayoría de las personas piensan que el tiempo pasa deprisa, pero los inversores recordarán perfectamente el 8 de noviembre de 2007 puesto que ese día el Ibex 35 alcanzaba la cota de los 15.945,7 puntos. Aun así, un día después y durante la sesión, lograba alcanzar los 16.000 puntos que no mantuvo hasta el cierre. Diez años después cotiza en los 10.295 puntos, es decir, ha caído un 35% en la última década. 

Aun así, habrá inversores que no se lamenten de dicha pérdida. El por qué es tan sencillo como que el Ibex Total Return (que tiene en cuenta los dividendos) no ha sufrido ese castigo, sino todo lo contrario ya que logra un avance del 8%. Un dato que sería mucho más relevante al reflejar en cuenta los dividendos que los accionistas suelen cobrar. 

Evolución del Ibex en los últimos diez años
Evolución del Ibex en los últimos diez años

En esta década el Ibex 35 ha sufrido multitud de cambios. Por aquel entonces cotizaban en el selectivo compañías como Altadis (abandonó el índice en 2008 tras la OPA de Imperial Tobacco), Antena 3 (cotiza en el Continuo bajo el nombre de Atresmedia) o Banco Popular (fue comprado por el Banco Santander hace poco), por citar tres casos. 

La ponderación en el Ibex 35 también ha sufrido un gran cambio. Que se lo digan al ex presidente de Telefónica, César Alierta. La 'teleco' española era la que más peso tenía en el índice con una ponderación próxima al 20% mientras que ahora su importancia se ha reducido más de la mitad y ocupa el cuarto puesto con un 8,6%.  

Banco Santander, que por aquel entonces estaba presidida por el difunto Emilio Botín, ha sufrido pocos cambios ya que su ponderación ahora es del 17,1%, una décima más que hace una década. Pero si alguien puede sacar pecho ese es Amancio Ortega. Su Inditex ha pasado de tener una ponderación del 3,56% a un 10,8% y se ha convertido en la empresa más valiosa del Ibex 35. 

Por aquel entonces Telefónica capitalizaba cerca de 110.000 millones de euros mientras que Santander se situaba a las puertas de los 94.000 millones y la capitalización de mercado de BBVA era ligeramente superior a los 62.000 millones. Cifras que ya quisieran algunas hoy en día puesto que Santander vale 90.800 millones, el banco presidido por Francisco González 48.000 millones y la 'teleco' solo 44.600 millones. 

Aun así, la compañía que más vale en el parqué es Inditex que se sitúa por encima de los 95.000 millones de euros. Diez años de un Ibex 35 que ha vivido multitud de cambios y que, quien sabe, lo mismo vuelve a coquetear con la cifra de los 16.000 puntos en el largo plazo. 

Mostrar comentarios