Los doce ajustes más sorprendentes de los Presupuestos Generales de 2013

    • Los coches que utilizan los altos cargos recorrerán dos millones de kilómetros menos que este año.
    • El Gobierno dejará de habilitar caminos para rutas de senderismo o cicloturismo.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Bruno Pérez

El Gobierno los considera los más austeros de la historia reciente de España. Reducen casi un 9% los gastos de los ministerios, congelan el sueldo de los funcionarios e incluyen recortes de hasta el 25% en todas las partidas para poder cumplir el exigente objetivo de reducción del déficit para el año que viene.

Es difícil que, a estas alturas, usted no haya tenido noticia de alguna de estas grandes cifras. Y, sin embargo, hay muchísimas cosas de los Presupuestos de 2013 que no han llegado a la opinión pública. Son esos pequeños recortes que alimentan las grandes cifras y que afectan a aspectos tan diversos como los fondos de la Biblioteca Nacional o la comida de nuestros soldados.

Ahora que el Parlamento se dispone a enmendarlos, les resumimos algunos de los ajustes más sorprendentes de las cuentas pública del próximo año:

- Menos apoyo a la lengua española. Está presente de forma casi perpetua en el debate político, en el que es utilizada tanto por defensores apasionados como por grandes críticos. Muchos incluso la consideran uno de los grandes activos de esta España en crisis (un informe de la Fundación Telefónica llegó a concluir que explicaba el 15% del PIB nacional y generaba 3,5 millones de empleos) y, sin embargo, no está especialmente bien tratada en los Presupuestos de 2013. .

Las acciones de difusión del español en el extranjero se reducirán el año que viene de 6.460 a 2.830. Se recortarán las proyecciones en el extranjero de cine español (de 3.070 a 1.100), las exposiciones (de 390 a 80), las interpretaciones musicales (de 650 a 175) y los recitales de danza o teatro (de 400 a 100). España participará en menos ferias de la lengua y la actividad del Instituto Cervantes, principal encargado de la difusión del español, se reducirán a una tercera parte.

- Sargento, ¿qué pasa con mi rancho? "¡No queda Martínez!" Esta escena puede convertirse en un clásico de los cuarteles a partir del próximo año. En 2013, Defensa repartirá un millón y medio menos de menús del día en los cuarteles. Los recortes alcanzarán también a las llamadas raciones de combate, que se distribuyen a los militares cuando están de maniobras o en destinos de acción. Éstas se reducirán casi a la mitad en el caso del Ejército de Tierra y en una cuarta parte en el caso de la Armada.

- Los coches oficiales, en el garaje. Los coches oficiales pasarán más tiempo en los aparcamientos del Parque Móvil en 2013. El Gobierno ha presupuestado una reducción superior al 25% en el kilometraje que cubrirán los vehículos en los que se desplazan los altos cargos con el doble objetivo de ahorrar en combustible y reducir el parque móvil. Habrá 775 coches oficiales, 89 menos que este año, y cada uno de ellos recorrerá 2.000 kilómetros menos. Semejante ajuste forzará la salida de 90 conductores.

- Menos radares y menos alcoholímetros. En 2013 habrá un millar menos de alcoholímetros operativos (7.614) respecto a los presupuestados en 2012 y también 185 radares de control de velocidad menos. Cosas de los ajustes. Además, seis de los tradicionales helicópteros azules y amarillos de la Dirección de Tráfico dejarán de sobrevolar las carreteras españolas, dejando la flota en 13. Eso se traducirá en 800 horas menos de vuelos de vigilancia.

- Sin inversión para la policía del mar. La sociedad de Salvamento Marítimo no ha dejado de incrementar su actividad en los últimos cinco años. El tráfico costero y los flujos de entrada de inmigrantes no les han dado tregua, pero eso no ha permitido que se libren de los ajustes. De cara a 2013, el Ejecutivo prevé que pierda efectivos, que atienda menos emergencias y la inversión en este campo se reducirá de 56 millones de euros a cero.

- La Biblioteca Nacional crecerá menos. Hace un par de años, ya en tiempo de ajustes, la Biblioteca Nacional ampliaba sus fondos a un ritmo de 100.000 nuevos volúmenes anuales. En 2013 esa cifra caerá a 80.000. Eso en el caso de los libros. En el caso de las revistas la reducción será de 65.000 a 50.000; en el de los grabados y recursos sonoros y audiovisuales de 30.000 a 22.000. También habrá ajustes en otras áreas de actuación de la Biblioteca Nacional como la encuadernación (de 2.000 a 500 volúmenes) o la restauración de viejos volúmenes, que se reducirá a la mitad de 3.000 a 1.400.

- ¿Emprendedor? Vuelva usted mañana. El fomento del autoempleo como salida laboral para las personas expulsadas del mercado laboral se consolidó hace ya algunos años como una de las líneas de acción más relevantes de las políticas de empleo. En los dos últimos años las apreturas presupuestarias han golpeado seriamente a estos programas. En 2013, el crédito presupuestario para financiar la orientación a la búsqueda de empleo caerá a la mitad, los demandantes atendidos se reducirán a 843.665 (hace dos años eran más de 2,4 millones) y el número de acciones no llegará a un millón y medio cuando en 2011 superaba los tres millones.

- Menos esperanza para las zonas deprimidas. El mapa español de zonas declaradas económicamente deprimidas está formado por las siguientes regiones: Campo de Gibraltar, Ferrol y Ortegal, Margen Izquierda del Nervión, las provincias de Soria, Teruel y Jaén, la Bahía de Cádiz, las autonomías de Canarias y Extremadura; y los municipios de Lorca y la Isla de Hierro. Esa consideración da derecho a una serie de ayudas compensatorias del presupuesto público por las contigencias sufridas, tengan éstas relación con una demoledora reconversión industrial o con el comportamiento caprichoso de las fuerzas de la naturaleza. Estas ayudas ascendieron en 2011 a 2.150 millones de euros, el año pasado bajaron a 1.571 millones y en 2013 apenas llegarán a 850.

- Caminante, no habrá más caminos. Entre los distintos booms que han sacudido España el del turismo rural ha sido uno de los más relevantes. Comunidades autónomas y ayuntamientos ajenos a los circuitos turísticos vieron en él un filón para revitalizar áreas deprimidas y semiabandonadas. El Estado se ha subido al carro para impulsar la diversificación de la oferta turística nacional y en los últimos años ha financiado la apertura de miles de kilómetros de sendas rurales, recuperadas para el senderismo, el cicloturismo o los paseos a caballo. En 2011 se abrieron 1.200 nuevos kilómetros de caminos naturales con una inversión de 14,7 millones de euros, en 2013 sólo habrá 150 nuevos kilómetros, la inversión será cero.

- Adelgazar la agenda de la Casa Real. Cada acto presidido por la Familia Real le genera un gasto logístico al Estado. En 2013, el Presupuesto prevé aligerar la agenda real. El Rey presidirá 34 actos respecto a los 43 previstos para este año y el resto de la Familia Real, 20, frente a los 25 de 2012.

- Adiós a las políticas de juventud. ¿Sabía que el Gobierno disponía de oficinas de emancipación para jóvenes con su propia bolsa de vivienda? Bueno, ahora ya da lo mismo. Esa oficina llegó a movilizar 5.200 contratos de alquiler en 2011 (según datos presupuestarios), el año que viene se prevé que impulse 360. Hace dos años se preveía que las distintas acciones previstas por la oficina beneficiaran más de 300.000 personas, el año que viene serán diez veces menos.

- Ya ni siquiera observamos las estrellas. Y es que eso también cuesta dinero y como hay que ahorrar el año que viene los observatorios canarios reducirán de 4.000 a 3.500 las observaciones nocturnas y diurnas. Así estamos.

Mostrar comentarios