Los ecologistas califican de circo antidemocrático el proceso para ubicar el ATC

  • Madrid.- Ecologistas en Acción ha calificado hoy de "circo antidemocrático" el proceso que se está siguiendo para decidir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizó ayer.

Al menos once municipios optan a albergar el ATC tras cerrarse ayer el plazo
Al menos once municipios optan a albergar el ATC tras cerrarse ayer el plazo

Madrid.- Ecologistas en Acción ha calificado hoy de "circo antidemocrático" el proceso que se está siguiendo para decidir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizó ayer.

En un comunicado, esta organización ha señalado que entre los candidatos hay "municipios nucleares cuyos alcaldes están en nómina de la industria nuclear", como el de Yebra (Guadalajara), que es trabajador de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) y el de Ascó (Tarragona), que trabaja en ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellós).

Además, según los ecologistas, el alcalde de Zarra (Comunidad Valenciana), está imputado por delitos urbanísticos.

No obstante, la mayor parte de candidatos son pueblos "muy deprimidos, con muy poca población, cuyos alcaldes se han ofrecido sin conocer los inconvenientes del ATC y sin contar con la opinión de la ciudadanía".

Según la organización, ENRESA "se dedicó a tentar a los alcaldes con los millones de euros que lloverán sobre sus pueblos, como en una nueva edición de "Bienvenido Míster Marshall", sin explicarles los riesgos que estaban asumiendo y, desde luego, sin alentar dar información alguna a los ciudadanos".

"Lo sucedido es exactamente lo opuesto a un proceso democrático y abierto y ésta no es precisamente la mejor forma de buscar el consenso", ha señalado.

Para Ecologistas en Acción, "se ha producido un espectáculo bochornoso escenificado por el Ministerio de Industria, ENRESA y algunos alcaldes que se atreven a hipotecar por al menos sesenta años el futuro de sus municipios".

La comparación del cementerio nuclear con el Habog holandés es, según Ecologistas en Acción, "más que abusiva" por varios motivos, entre ellos, que en Holanda "se produjo un debate de 20 años frente al de diez días, en el mejor de los casos, que se ha dado en España".

Mostrar comentarios