Los ecologistas piden que españa implante las medidas anticontaminación de parís


Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF España defendieron este lunes que grandes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, pongan en marcha medidas permanentes para frenar la contaminación del aire como las desarrolladas estos días en París, como el transporte público gratuito o la circulación de los coches en días alternos según la terminación de las matrículas.
El coordinador nacional de Ecologistas en Acción, Paco Segura, reclamó, en declaraciones a Servimedia, “medidas estructurales que reduzcan el principal contaminador del aire, que son los tubos de escape”, y deberían ser “drásticas y preverse con antelación”.
Señaló consideró “claro” que Madrid y Barcelona necesitan iniciativas como las de París. “España es uno de los países que más incumple la Directiva de Calidad del Aire. De hecho, tenemos algún procedimiento de infracción abierto por vulneración de esta normativa. Nos lo deberíamos tomar muy en serio”, apuntó.
Segura explicó que el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en su recta final, en noviembre de 2011, el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, que propugnó “la declaración de zonas de bajas emisiones”, esto es, “lugares donde se suelen superar los niveles de contaminación y hay que actuar muy pronto sin esperar a que haya contaminación alta”.
Subrayó que esta propuesta “nunca” se puso en marcha, pero el Plan AIRE aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en abril de 2013 da “un paso atrás” porque indica “que se van a estudiar los protocolos para declarar las zonas de bajas emisiones”.
“Estamos mareando la perdiz y confiamos en que la meteorología nos ayude, como está ocurriendo este invierno, en el que los niveles de contaminación son bastante bajos, pero no estamos tomando medidas estructurales y cuando nos toque anticiclones como el de ahora en el centro de Europa vamos a tener problemas”, afirmó.
"PARCHES"
Por otro lado, el responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace, Julio Barea, tildó de “parches” las decisiones tomadas en París porque “podrán bajar de forma transitoria los niveles de contaminación”.
No obstante, señaló en declaraciones a Servimedia que las autoridades parisinas “han sido más valientes” que las de Madrid o Barcelona, que “se resisten y el tráfico no deja de aumentar”, y apostó por “impulsar el transporte público, el desarrollo de vehículos más limpios y eficientes, la movilidad urbana caminando o en bicicleta y desincentivar el transporte privado”.
Por último, Georgios Tragopoulos, Técnico de Eficiencia Energética de WWF España, valoró la decisión de París de ofrecer transporte público gratuito y añadió que esta medida debería aplicarse en España “de forma permanente y no provisional”, ya que en este país “el transporte es el primer sector de consumo energético y con gran emisión de gases de efecto invernadero”.
En declaraciones a Servimedia, Tragopoulos defendió “un transporte limpio y sostenible” y abogó por “un cambio modal desde el vehículo privado hacia el transporte, las bicicletas y el peatón”. “Si queremos entrar en una economía baja en carbono, deberíamos empezar ya. No tenemos que esperar a que llegue un momento en que no podamos respirar para implantar este tipo de medidas, que beneficiarán tanto a los ciudadanos como a la economía del país”, concluyó.

Mostrar comentarios